EMOLTV

Comisión Provoste rechaza acusación constitucional contra ministra

Los parlamentarios, todos oficialistas, señalaron que el libelo carece de fundamentación jurídica.

02 de Abril de 2008 | 12:38 | El Mercurio Online
imagen

La comisión resolvió por unanimidad -tras la renuncia de René Alinco- que el libelo contra la ministra no procede.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuatro de los cinco diputados de la Concertación que integran la comisión que revisa la acusación constitucional presentada por la Alianza en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, rechazaron el libelo, argumentando que carece de fundamentación jurídica.


Los parlamentarios Jaime Quintana (PPD), Raúl Súnico (PS), Samuel Venegas (radical) y Eugenio Tuma (PPD), quien preside la instancia, señalaron que los argumentos de la oposición para acusar a la secretaria de Estado se basan en situaciones que ella no tenía atribuciones para cumplir.


"Las acusaciones que se le hacen a la ministra no son ciertas, no corresponden  y no tienen base jurídica, por eso las rechazamos", sostuvo Tuma.


Mientras Quintana advirtió que "no podemos como Cámara desnaturalizar el sistema institucional que tenemos, porque los ministros sólo son responsables políticamente por su gestión ante el Presidente de la República. Menos podemos recurrir a una institución como la acusación constitucional sobre la base de hechos refutables, no asentados, y sin considerar los tremendos esfuerzos que el ministerio y la Contraloría están desarrollando.


Por su parte, Raúl Súnico aseguró que en la presentación de los diputados de la Alianza hay "graves inconsistencias" que hacen que la acusación contra la ministra Provoste no proceda.


"En el contexto general no sólo hay graves inconsistencias jurídicas en relación a la prueba rendida por los acusadores, pues padece de graves defectos, no sólo por el debido proceso sino por su mérito procesal", añadió.


En tanto, el diputado PPD René Alinco, quien ayer renunció a la comisión, acusando un blindaje institucional en torno a la ministra, participó en la última sesión, pero no votó.


La opinión de los legisladores no es vinculante con lo que debe decidir la sala de la Cámara este jueves cuando se vote la acusación constitucional.


El primer paso será revisar la "cuestión previa", que es resolver si cumple con los requisitos formales de estar presentada por 10 diputados, que sea en contra de una autoridad que es acusable y por una causal correcta. En este caso, inejecución de la ley.


Posteriormente, la sala tendrá que votar el fondo. Para pasar al Senado requiere la mayoría de los diputados presentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?