EMOLTV

Investigaciones entrega consejos para detectar billetes falsos

Una sucursal de BancoEstado en Tocopilla ayer recibió un depósito de 300 mil pesos en dinero falsificado.

02 de Abril de 2008 | 13:42 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

La policía civil entregó una serie de pistas para detectar los billetes falsos.

Francisco Manríquez, El Mercurio

SANTIAGO.- Si las nuevas tecnologías en materia de impresión han traído muchos beneficios a las familias chilenas, también han significado algunos riesgos como el aumento en la circulación de billetes falsos de muy buena calidad como los que se detectaron ayer en una sucursal de BancoEstado en Tocopilla.


Por esta razón es importante saber distinguir las principales características de los billetes y cómo reconocer las imitaciones que cada vez poseen mayores detalles, haciendo más difícil su detección.


Al respecto el comisario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Daniel Cancino, aseguró que "lo importante es que la gente se preocupe de conocer un poquito la estructura de los billetes, ya que todos tienen composiciones distintas en cuanto al tipo de papel y de impresión".


El detective puntualizó que además de los colores, la nominación y el valor virtual de cada billete es necesario tener en cuenta que hay muchas medidas de seguridad para pesquisar las imitaciones.


En este sentido, el timbre de agua, aunque no es infalible, sigue siendo uno de los métodos más fáciles y seguros de aplicar, ya que basta con poner el billete a contraluz para notar si está presente o es de mala calidad. A esto se suma el papel, "que se mezcla con algodón en distintas proporciones, convirtiéndolo casi en una tela", afirmó Cancino.


Por otra parte, la detección de impresiones en relieve son de gran ayuda, "porque muchas veces los falsificadores no reparan en ellos, sobre todo cuando son fotocopias burdas", precisó el comisario Cancino, ya muchas veces "no tienen la capacidad para la realizar la maximización de tinta que conlleva este método".


Dentro de los mecanismos de seguridad que aplica la Casa de Moneda, la fibra metálica que cruza los billetes es uno de más efectivos. "Muchas veces tratan de pintar la franja o insertando algo en el papel, pero es fácil darse cuenta, porque además la placa está tejida en el papel y tiene una microimpresión que indica el valor nominal en pesos", indicó el comisario.


Cancino agregó que otra medida de seguridad importante son las microimpresiones cerca de la imagen principal de cada billete en las que se señala el valor de cada uno o se puede leer República de Chile, que no están presentes en la mayoría de las imitaciones.


Finalmente, el comisario de la Bridec realizó un llamado a denunciar el hecho cuando uno encuentra un billete falso, acercándose a Carabineros o Investigaciones, "porque eso ayuda a tener más estadísticas y métodos para identificar las imitaciones".

Según el comisario Cancino, no hay un estudio preciso sobre cuáles son los billetes más falsificados, aunque dio algunas claves para saber en qué tipo de billetes poner más atención.

"Todo depende de cuál le convenga más al delincuente, de cuál sacará mayor provecho, porque quizás es más fácil falsificar billetes de mil pesos, pero también se puede pensar que es más provechoso vender uno de 20 mil en términos de utilidad", aseveró el detective.

Sin embargo, advierte que en los periodos posteriores al lanzamiento de un billete tienden a presentarse más imitaciones, "porque la gente los desconocía".

Cancino, eso sí, indicó que los de 5 mil pesos pueden ser más comunes en cuanto a las falsificaciones porque son más comunes y, por lo tanto, la gente no repara mucho en ellos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?