EMOLTV

Diputada RN presidirá comisión de Derechos Humanos de la Cámara

Con 7 votos a favor y una abstención, Karla Rubilar se convirtió en la primera representante de la Alianza que ocupa dicho cargo desde el retorno a la democracia.

02 de Abril de 2008 | 17:18 | El Mercurio Online
imagen

La diputada Rubilar calificó como un tremendo honor su nombramiento.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Por 7 votos a favor y una abstención, la diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar fue elegida esta tarde como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, transformándose en la primera representante de la Alianza que asume este cargo desde el retorno a la democracia.


"Es para mí un tremendo honor y representa los vientos nuevos, los cambios y la posibilidad de que de una vez por todas en este país los Derechos Humanos sean patrimonio de todos los chilenos y no sólo de un sector", señaló Rubilar minutos después de asumir el cargo.


A juicio de la diputada por Renca, "lo más importante es transmitir a las nuevas generaciones que hay cosas que no hay que olvidar, que estos hechos se deben conocer y aprender de los errores, lo que no implica excluir a un porcentaje importante de la población del debate".


Finalmente, Rubilar aseguró que "la Alianza debe ocupar un rol fundamental en la defensa de los Derechos Humanos en Chile".


La decisión de que un parlamentario de la oposición presidiera la entidad encontró un férreo rechazo de algunos diputados oficialistas, entre ellos del socialista Fidel Espinoza, quien había afirmado que dejar en manos de la Alianza la comisión de Derechos Humanos sería "reírse de la gente".

El jefe de la bancada socialista, Fidel Espinoza, sostuvo que a partir de la acusación contra Provoste la Alianza “ha tomado un camino que intenta destruir el sistema político de este país y para muchos socialistas era inconcebible llegar hasta el final con un acuerdo con estas características, con esto se le cierra la puerta a salvar a la ministra Provoste de la acusación constitucional que no tiene fundamento jurídico”.  

Agregó que, desde esta óptica, “la derecha no da garantías de amplitud, pasó de una teoría del desalojo -que inventó Andrés Allamand hace un año- a una teoría de destrucción y aniquilamiento, y eso obviamente cambia el escenario político”.  

Comisiones  

Los 15 parlamentarios también rechazan el acuerdo respecto a las presidencias de comisiones, especialmente en cuanto habrían quedado a manos de la oposición sectores emblemáticos, como Trabajo y Derechos Humanos.  

Espinoza planteó que la vinculación con la presidencia de las comisiones está estipulado en “un preacuerdo que no está firmado en ninguna parte”, sentenciando que para ellos no existe compromiso en este sentido.  

Puntualizó que dejar a manos de la derecha comisiones emblemáticas como las mencionadas sería “reírse de la gente” y dejó en claro que llegarán hasta las últimas consecuencias por mantener Trabajo y Derechos Humanos.  

“Nosotros no formamos parte de un acuerdo de esas caracteríesticas”, afirmó Espinoza, mientras en la derecha ya tienen definidos los nombres para ocupar ambas presidencias, proponiendo a Nicolás Monckeberg (RN) para encabeza la comisión de Trabajo y a Karla Rubilar (RN) para presidir Derechos Humanos.  

El jefe de la bancada PPD, Jaime Quintana, sostuvo que se trabajará por hacer respetar el acuerdo en toda su dimensión, apuntando que “la Cámara no puede paralizar su trabajo, hay un sinnúmero de iniciativas que requiere urgente tramitación y se requiere para ello del normal funcionamiento del total de las comisiones”.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?