SANTIAGO.- El secretario general del Partido por la Democracia, Pepe Auth, señaló hoy que desde el punto de vista jurídico la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste "no se sostiene en ninguna base seria".
A su juicio, se trata de un objetivo político a cumplir en una etapa de la estrategia del desalojo de la Alianza. "Etapa que es tan frágil que hasta necesita de millones de pesos como eventual multa para conseguir que un diputado no se les baje de una acusación que el propio abanderado presidencial de la UDI calificó como un despropósito", afirmó.
Añadió que la medida propuesta por la oposición es "completamente desproporcionada a la responsabilidad política que le corresponde a todo ministro en las ineficiencias o irregularidades que pueda haber en sus carteras".
Respecto a la renuncia a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados del parlamentario de la colectividad René Alinco, el secretario general sostuvo que se trata de "una decisión personal" que "no afectará en nada su compromiso de no apoyar la operación política de la derecha".
Auth dijo confiar en que la Concertación "no va a tener ningún renuncio. Es decir, no creo que haya parlamentarios de la Concertación que se sumen a esta operación de la derecha. Y no estoy seguro tampoco de que todos los parlamentarios de derecha sean intimidados por la sanción financiera, ya que el sólo hecho de que exista esta sanción habla de la escasa convicción detrás de la acusación".
Sobre los dichos del diputado UDI Iván Moreira, quien aseveró que el presidente de la comisión, Eugenio Tuma, estaba "pauteado" por el Gobierno, Auth expresó que "lo que ha hecho Tuma es lo que corresponde. Hay una acusación constitucional que es a todas luces parte de una operación política sin fundamento constitucional ni jurídico alguno".