EMOLTV

Ministra Barría: "No hay fallo" en impugnación a la "Píldora del día después"

La secretaria de Estado aclaró que el TC no tiene fecha límite para tomar una decisión en torno a la entrega del fármaco a niñas entre 14 y 18 años.

02 de Abril de 2008 | 18:40 | Bárbara Covarrubisas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que esta tarde trascendiera que el Tribunal Constitucional (TC) decidió prohibir la entrega de la "píldora del día después", acogiendo el requerimiento presentado por la bancada de diputados pro-vida, la ministra de salud, Soledad Barría, aseguró que su cartera desconoce esa decisión.


"No hay un fallo del tribunal, no existe un fallo formal y cuando lo haya nosotros vamos a hacer lo que corresponda", afirmó Barría e insistió en que "nosotros hasta el momento no tenemos información de un fallo y sería interesante saber cómo hay otras personas que sí la tienen".


La ministra se apresuró en afirmar que "no hay una resolución formal que conozcamos, al menos, que impugne o señale, como apareció en algunos medios, respecto de una respuesta del Tribunal sobre el requerimiento que se ha formulado (...) yo no quiero referirme al tema, porque insisto: no hay fallo".


Barría sostuvo que es necesario aclarar que las Normas de Regulación de la Fertilidad, que busca impugnar el fallo, tienen como objetivo evitar el aborto y mejorar el sistema de planificación familiar.


"Hasta antes de las normas de regulación, en este país, en el sistema privado, en las farmacias, se vendía la píldora hasta 15 veces más que en las comunas pobres, mientras que en el sistema público sólo se entregaba en casos de violación", explicó Barría y puntualizó que "si se impugnan las normas vamos a tener que cambiarlas (...) porque siempre hemos actuado en el marco de la Constitución".


Por otra parte, la ministra llamó a esperar con tranquilidad la resolución del TC, ya que sus ministros no tienen una fecha límite para tomar una decisión sobre la entrega de fármacos a niñas entre 14 y 18 años sin autorización de los padres.


Al finalizar, Barría llamó a la "hipotética mayoría" que habría acogido el requerimiento y al grupo de parlamentarios que lo presentó a proponer soluciones alternativas a las de las Normas de Regulación de la Fertilidad, que según precisó, son un a importante ayuda para disminuir la mortalidad materna e infantil.

La ministra de Salud aclaró que en el requerimiento presentado por la bancada pro-vida hay varias impugnaciones.

Una de ellas está referida a la "píldora del día después", la otra al dispositivo intrauterino (DIU) y una tercera que apunta al método Yuspe, que según explícó la ministra, se refiera a anticonceptivos corrientes que se toman en dosis más elevadas.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?