EMOLTV

Acusación contra Provoste: UDI habla de escenario "incierto", RN cree que se aprobará

A minutos de que empiece la votación en que la Cámara definirá el futuro del libelo, los jefes de bancada José Antonio Kast (UDI) y Osvaldo Palma aseguran que están tranquilos con lo avanzado hasta ahora.

03 de Abril de 2008 | 10:24 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Kast declaró que su partido tenía la convicción de haber hecho lo correcto.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- A minutos de que se inicie la votación en que la Cámara de Diputados definirá el futuro de la acusación constitucional impulsada por la Alianza contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, y pese a que las posturas están casi empatadas, los jefes de bancada de Renovación Nacional (RN), Osvaldo Palma, y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, se declaran tranquilos por lo avanzado hasta ahora.


"Nosotros estamos tranquilos de que hicimos lo que teníamos que hacer (...) Tenemos la convicción de que se hizo lo correcto, el resultado ya... en el fondo a nosotros nos interesa ganar, pero si eventualmente perdiéramos, uno tiene la convicción de que hizo lo correcto", afirma Kast, reconociendo que el escenario en la Cámara es "incierto".


"Yo puedo garantizar 55 votos, que son votos de la Alianza. Hay siete diputados independientes, de los cuales, dos han manifestado opiniones claras, que es Álvaro Escobar, que va a rechazar la acusación y Eduardo Díaz que la va a apoyar. Y quedan todavía cinco votos inciertos de los cuales no tenemos certeza de lo que van a hacer", comenta el parlamentario de la UDI, en conversación con Emol.


Agrega que "nosotros esperamos que también como nosotros se convenzan de que una autoridad que ha sido negligente, que no ha sido eficaz, que ha sido ineficiente en el cargo, no merece estar ahí".


Su par de RN, Osvaldo Palma, asegura que en su sector están "contentos" y "satisfechos porque hemos hecho bien la pega", y se manifiesta confiado en que la acusación contra Provoste por los desórdenes administrativos detectados por la Contraloría en el Ministerio de Educación será aprobada en la Cámara.


"Yo creo que se va a aprobar, yo creo que hay varios diputados de la Concertación que están cansados de ocultar y están pensando que hay que decir la verdad de repente", señala el parlamentario.


"Nosotros no somos mayoría, nosotros tenemos 55 votos, necesitamos por lo menos unos dos o tres más, para poder lograr que se diga la verdad, no es nada más que eso, porque aquí hay falta a la ley, falta a la Constitución, falta a la probidad", añade Palma.

 que tenemos la convicción de que la ministra había dejado de ejecutar la ley, de que había faltado a la probidad, y que a nuestro juicio merece la sanción máxima (...) que es la eventual destitución por parte del Senado.
entregó copias de la presentación y minuta
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?