EMOLTV

Alianza defiende acusación: Provoste actuó con "irresponsabilidad e indolencia"

En un extenso y pormenorizado relato, el diputado Germán Becker ha expuesto los argumentos contra la ministra de Educación, asegurando que la acusación busca "hacer afectiva la responsabilidad que le corresponde como autoridad que debe ejercer un control jerárquico".

03 de Abril de 2008 | 11:50 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Becker precisó que la acusación tiene por objeto hacer afectiva la responsabilidad que le corresponde a Yasna Provoste.

Alejandro Balart, La Segunda

VALPARAÍSO.- En una pormenorizada y extensa alocución, el diputado de Renovación Nacional (RN), Germán Becker, expone los argumentos de la Alianza que sostienen la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste.


El parlamentario ha ido desvirtuando cada uno de los planteamientos de la defensa de Provoste, haciendo hincapié en que a la secretaria de Estado no se le está cuestionando por irregularidades cometidas por otros, sino por su "negligencia".


Recalcó asimismo que las irregularidades detectadas por la Contraloría en el Ministerio de Educación son las más graves de las que se ha tenido concimiento en dicha repartición, y por ello se han creado la firme convicción de que es necesario acusar a quien encabeza la cartera.


El parlamentario detalló los cinco capítulos de la acusación en que le atribuyen a la secretaria de Estado: "La no corrección de las graves infracciones cometidas por la Secretaría Regional Metropolitana; La no aplicación de sanciones por infracciones graves a la ley de subvenciones; La no destitución del Seremi Metropolitano por su irresponsabilidad administrativa; Ignorar los resultados de las auditorías que daban cuenta de gravísimas irregularidades en distintas regiones del país, y entregar informaciones inexactas o intencionalmente incompletas a la opinión pública y esta Cámara".


A su juicio, estas cinco infracciones "no se pueden imputar a ningún otro funcionario más que a Provoste, a quien acusó de actuar con "irresponsabilidad e indolencia".


Añadió que la salida de un Seremi es "cortar el hilo por lo más delgado" y que lo más peligroso para la democracia no es impulsar la acusación, sino "defender un sistema donde las autoridades no se hacen responsables".


Becker precisó que la acusación tiene por objeto hacer afectiva la responsabilidad que le corresponde a Yasna Provoste como autoridad que debe ejercer un control jerárquico.


Asimismo, desestimó el argumento de que la acusación es una herramienta excepcional y por ello no debería utilizarse, afirmando que si así fuera la Cámara estaría renunciando a una facultad que la Constitución le entrega.

negligencia, eso ya es suficiente para decir que no cumplió la ley


Respecto a los informes emitidos por la Contraloría, Becker aseguró que

 

También dijo que los informes de Contraloría son parte de un proceso, pero no son provisorios. Aseguró que

los hechos por los que fue acusada Provoste no son provisorios, así como tampoco lo son los informes de Contraloría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?