SANTIAGO.- Haciendo una pausa en su copada agenda durante la visita oficial al Reino Unido que realiza junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores anunció que envió una misiva para la ministra de Educación, Yasna Provoste, para apoyarla ante la "injusta" aprobación de la acusación constitucional.
"Estoy enviando hoy una carta de solidaridad, porque creo que es bastante injusto lo que pasó con la ministra de Educación", afirmó Foxley.
Desde Londres el canciller destacó también las cualidades de Provoste. "Ella es una gran persona, ha sido una muy buena ministra, y lo único que puedo hacer desde acá es enviarle un fuerte abrazo", dijo.
Sus palabras fueron las únicas relativas a la acusación que se escucharon desde el Reino Unido, ya que Bachelet evitó referirse al tema y anunció que "a la vuelta a Chile voy a hablar sobre temas nacionales, ahora no".
Ex lautaristas
El ministro también se refirió a la situación que viven los ex lautaristas detenidos en Argentina, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, luego que el juez Federico Sommer los procesara por porte ilegal de armas de guerra y los mantuviera en prisión preventiva, por lo que su expulsión podría alargarse hasta en un año.
Foxley recordó que desde su captura en Argentina se ha sostenido que hay que dejar que los tribunales trasandinos realicen su trabajo respecto de los dos acusados por el asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano.
"Cuando hay de por medio un proceso judicial es absolutamente imposible lo que el juez vaya a determinar en cuanto a los plazos y la decisión final, ya tenemos experiencia de que tratándose de procesos judiciales no se puede ni influir ni tratar de presionar", sostuvo.
El canciller subrayó que nuestro país le queda "simplemente esperar con confianza que el juez va hacer lo que le está solicitando el poder Ejecutivo de Argentina, que es la expulsión de estas personas en la forma más pronta posible".