SANTIAGO.- La primera reflexión que uno tiene cuando alcanza los mil metros de altura - además de lo obvio de 'qué emocionante estar aquí'- es sobre lo sucio que está el aire de Santiago.
Apenas basta una mirada general para avergonzarse por el triste espectáculo que tienen los pilotos extranjeros que hacen demostraciones a bordo de súper poderosos jets de combate o lujosas máquinas de transporte (como el ya archi mencionado Airbus...), en la Fidae 2008.
Una mancha café (ése es el color otoñal, no el gris) es la que impide apreciar el detalle de la hermosa capital en que vivimos. Bajo la nube tóxica se esconde Santiago, pero eso no se ve desde el F-15 o el bombardero B-1B. Tampoco desde el helicóptero UH-1H, el más clásico de los aparatos con hélice de la Fuerza Aérea de Chile.
Pero esta noble máquina, a diferencia de las antes mencionadas, no está en exposición en la más importante feria aeronáutica de Sudamérica, como los confortables Eurocopter o el famoso Black Hawk (utilizado en casi todas las películas de guerra). No, el UH-1H está al final de la pista, tan lejos que hay que llegar a él en una van, escoltada por un vehículo de seguridad.
Tan lejos, tan cerca
El teniente Marcos Pizarro aparenta una seriedad digna de piloto de combate, pero es tan simpático como su tocayo, el "Charola". Es amable también, y es además el único que habla de un equipo de cuatro uniformados que está en Fidae con una misión estratégica: ser los primeros en llegar ante un accidente o incidente, como bien aclara el propio teniente.
"(En Fidae) estamos operando con dos helicópteros Bell UH-1H, que están para una reacción inmediata en caso de que ocurra algún incidente o accidente. Una de las naves está configurada para realizar evacuaciones aeromédicas, y un segundo helicóptero en apoyo que va con un team de DSI", explica sin que su rictus demuestre algo más que seriedad.
El vuelo, de unos 15 minutos, sacó al UH-1H de su anonimato y lo puso sobre Fidae. Desde el aire, las gigantes naves de la muestra parecen apenas pequeños objetos de colección, rodeados de puntitos que en ocasiones levantan un brazo para saludar el paso del helicóptero, cargado de gráficos y periodistas.
"Este helicóptero es del tipo utilitario - explica Pizarro- que permite realizar variados tipos de misiones, como evacuaciones aeromédicas, traslado de carga, traslado de pasajeros".
Tras la pista de exhibición, se observa el movimiento del Aeropuerto Internacional, y también el flujo vehicular de las autopistas Costanera Norte, Vespucio Norte Express y Vespucio Sur, que son también las vías por las cuales se puede llegar a Fidae.
Al momento del vuelo, pasado el mediodía de un viernes como cualquier otro, el tránsito es normal. Pero no es para confiarse, porque los días públicos de la feria son este sábado y mañana domingo, así es que bien vale la pena llegar temprano para evitar atochamientos. A menos que tenga un UH-1H. Acá arriba hay smog, pero no tacos.
Sábado 5 y domingo 6 de abril
Entradas: Adultos $4.000, adultos mayores y niños $2.000
Estacionamiento: $2.000
Horario: 10:00 a 20:00 hrs.
Vías de acceso: Costanera Norte, Vespucio Norte Express, Lo Boza, Lo Echevers
Web: www.fidael.cl (con problemas por alto tráfico)