EMOLTV

Chile y Gran Bretaña acuerdan reforzar cooperación bilateral

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el Primer Ministro británico, Gordon Brown, y prometieron trabajar en conjunto en temas de cambio climático, energía y el fortalecimiento de las instituciones multilaterales.

05 de Abril de 2008 | 07:11 | EFE
WATFORD.- La Presidenta Michelle Bachelet, y el Primer Ministro británico, Gordon Brown, se reunieron esta mañana y acordaron reforzar la cooperación bilateral en temas de cambio climático y energía, así como en el fortalecimiento de las instituciones multilaterales y otros asuntos de interés común.

Pero antes de esto en un comunicado conjunto el gobierno británico aprovechó de felicitar a la Mandataria por las políticas económicas.

"El Reino Unido felicita a la presidenta Bachelet por el éxito continuo de las políticas macroeconómicas de Chile", dice el documento, que expresa el apoyo de Londres a la candidatura de Chile como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El documento escrito tras la reunión que mantuvieron con ocasión de la cumbre de líderes progresistas, ambos líderes señalan además la intención de sus gobiernos de trabajar juntos para desarrollar fuentes de energía renovables no convencionales, biotecnologías y mecanismos de desarrollo limpios.

Al mismo tiempo expresan la necesidad de hacer que las instituciones multilaterales sean "más representativas y eficientes", y reconocen que la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio es una oportunidad para la prosperidad y para sacar a muchos de la pobreza.

"Vemos con agrado la productiva relación Chile/Unión Europea y nos comprometemos a maximizar el potencial del Acuerdo de Asociación Chile/UE", afirman Brown y Bachelet, quienes expresan su intención de trabajar juntos para "asegurar que la próxima cumbre ALC/UE en Lima produzca resultados reales para abordar el cambio climático y la exclusión social".

Los dos líderes señalan la urgencia de "hacer frente a la situación de los pobres y excluidos en el mundo" y se dicen comprometidos a trabajar conjuntamente con "empresas, la sociedad civil y otros actores para que en el 2008 se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU".

"Trabajaremos juntos para seguir estrechando lazos entre nuestras comunidades empresariales y financieras, en particular las instituciones financieras de la City de Londres", dice también el comunicado conjunto.

Los dos gobiernos apoyan también el trabajo de sus respectivas autoridades aeronáuticas y la negociación de un acuerdo para promover la liberalización del tráfico aéreo entre los dos países.

"El Reino Unido apoya la solicitud de Chile ante la Unión Europea y sus Estados miembros para que se le otorgue a la Comisión Europea un mandato para negociar un acuerdo de cielos abiertos a nivel comunitario", reza el comunicado.

Éste alaba también la colaboración en los programas de defensa, que ha "sido siempre un factor relevante" en su relación bilateral y, en el campo educativo, manifiesta la esperanza de ambos gobiernos de ver un aumento en el nivel de intercambios estudiantiles, científicos y académicos.