La Presidenta termina hoy su participación en la cumbre de líderes progresistas en Reino Unido.
EFELONDRES.- Rompiendo la norma que se autoimpuso ayer de no referirse a temas nacionales durante su visita a Gran Bretaña, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un alto en su agenda para criticar y lamentar la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la entrega de la "píldora del día después" en el sistema público.
"Yo lamento profundamente el fallo, en un país en que queremos seguir modernizándonos, queremos seguir creciendo, que queremos estar en las ligas mayores y que a la vez para así tener esa oportunidad, queremos que todos nuestros compatriotas puedan tener iguales oportunidades en salud, en educación, en desarrollo, en ser considerados como ciudadanos como cualquier otro, el tomar una decisión de esta naturaleza me parece que es una profunda herida a poder construir una sociedad más justa, más equitativa", sostuvo la Mandataria.
A juicio de la Jefa de Estado, la resolución del TC "afecta fundamentalmente a las mujeres más pobres de nuestro país" y pese a que reconoció que no conoce los detalles ni los fundamentos del fallo, enfatizó que "cualquiera sea la argumentación", le queda claro que "esto va en contra de los más pobres".
Añadió que el requerimiento presentado ante el TC por un grupo de parlamentarios de la oposición que solicitaban declarar inconstitucional la entrega de la píldora de emergencia y otros métodos anticonceptivos como la "T" de cobre y el método Yuzpe, corresponde "a un sector de la sociedad chilena que no está asumiendo lo que es el mundo moderno, las necesidades de las mujeres de poder tomar ciertas decisiones y la necesidad sobre todo del Estado de garantizar a todas las personas, independiente de su nivel socioeconómico, todas las oportunidades".
"Estoy convencida de que ese el rol del Estado", sentenció.
Debido a los múltiples trascendidos acerca del acuerdo, el TC envió ayer un comunicado para evitar confusiones. En él señala que se declara inconstitucional la distribución de la anticoncepción de emergencia en consultorios, pero no se pronuncia acerca de la comercialización del producto.
Además, el tribunal rechazó, por unanimidad, el requerimiento de los parlamentarios respecto del dispositivo intrauterino (DIU), que es utilizado por un millón cuatrocientas mil mujeres en el país, por lo que podrá seguir siendo distribuido en hospitales y consultorios. Esto, porque no vulnera el derecho constitucional de la vida.
También fue desestimada por unanimidad la impugnación que buscaba declarar inconstitucionales las normas sobre confidencialidad en la orientación y consejería a menores de edad acerca de métodos de regulación de la fertilidad, "por estimar que con ello no se vulnera el derecho constitucional preferente de los padres para educar a sus hijos".
La Presidenta también se refirió escuetamente a la aprobación en la Cámara de Diputados, de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, a quien indicó sigue apoyando.
Bachelet efectuó un enérgico llamado a la clase política a "parar con el clima de beligerancia".
Además, dijo confiar en que el Senado tomará una decisión que favorezca el interés de los chilenos.