EMOLTV

Diputados RN y UDI discrepan por decisión del TC sobre la píldora

Mientras José Antonio Kast celebró el fallo, la diputada Karla Rubilar lo calificó como un retroceso para la equidad y no descartó recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

05 de Abril de 2008 | 13:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Opiniones totalmente opuestas generó en la Alianza por Chile la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la entrega de la "píldora del día después" en el sistema público. Mientras en la UDI, el diputado José Antonio Kast celebró el fallo, su par de RN Karla Rubilar lo calificó como un retroceso para la equidad.


Kast, quien suscribió el requerimiento de inconstitucionalidad de la "anticoncepción hormonal de emergencia", dijo estar muy conforme porque se tribunal acogió la tesis de que la píldora tiene características abortivas.


Añadió que la decisión del organismo debe ser una lección para que nunca más autoridades públicas hablen sobre temas que no tienen base e hizo un llamado al gobierno a no predicar el terror frente a la opinión pública, ya que nunca se ha pedido que se suspendan todos los métodos anticonceptivos.


"En Chile hay cerca de 60 métodos anticonceptivos que no tienen características abortivas. Nunca hemos pedido que esos sistemas se eliminen. Lo único que hemos pedido es que un dispositivo intrauterino fuera cambiado porque en todo el mundo la "T" de cobre va en retirada, porque causa muchos más problemas a las mujeres que la "T" de plástico", afirmó.


En tanto, la diputada de RN Karla Rubilar señaló que el fallo es un retroceso a la igualdad y que el tema de fondo no es ideológico, sino cómo se enfrenta una política sanitaria en el país.


La parlamentaria señaló que las normas de fertilidad del Ministerio de Salud no son una imposición, sino que están basadas en la voluntariedad y respeto de las creencias de las personas. Sin embargo, con la decisión del TC, las mujeres de escasos recursos quedarán en la más absoluta indefensión.


Lo más preocupante, a su juicio, es que el no contar con el anticonceptivo de emergencia, provocará el aumento de abortos en el país.


"Lo que hizo el Estado a través de sus normas fue poner a disposición de todo el mundo, como correspondía, en un Estado que pretende que la gente sea igualitaria, todas las posibilidades. ¿Qué pasó hoy día con el fallo? Hoy día, una vez más la gente que tiene dinero puede acceder a una píldora que la proteja de un embarazo no deseado", criticó.


La parlamentaria no descartó recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie respecto a este tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?