EMOLTV

Diputado DC dice que no hubo quórum para votar acusación contra Provoste

El DC Gabriel Silber anunció que estudiará junto a su equipo de abogados la situación para presentar su reclamo ante la Cámara Baja o el Tribunal Constitucional.

05 de Abril de 2008 | 14:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de la DC Gabriel Silber rechazó el resultado de la votación de la acusación constitucional contra la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, argumentando que no se cumplió el requisito de un quórum, debido a la ausencia en la sala del también DC Gabriel Ascencio y el ex PPD Esteban Valenzuela.


"Para aprobar una acusación constitucional se requiere la mayoría de los diputados presentes, ese día, si usted toma la asistencia que lo puede pedir cualquier chileno de manera pública, hay 118 diputados asistentes. Pues bien la mitad más uno que exige la Constitución son 60 parlamentarios, (pero) solamente votaron 59 a favor de la acusación; en consecuencia lo que debiese aplicarse es el rechazo", puntualizó.


Por ello, el parlamentario dijo que durante este fin de semana estudiará junto a su equipo de abogados la situación para presentar su reclamo ante la Cámara Baja o el Tribunal Constitucional.


En el PPD, el secretario general de la tienda, Pepe Auth, y el diputado Jorge Tarud acusaron a la oposición de crear un clima beligerante que atenta contra la democracia del país e instaron a los senadores de la Alianza y del sector independiente a pensar bien cómo votarán la acusación constitucional contra Provoste. 


Auth emplazó a "aquellos senadores que en privado, muchos de ellos han dicho lo impertinente, lo inadecuado, lo inoportuno, lo exagerado lo desproporcionado que resulta la acusación constitucional, a que expresen en voz alta con valentía eso a través del voto. Nada constituye una falta que sea meritoria de cinco años de exilio político".


En tanto, en la UDI, el diputado José Antonio Kast, consideró que la iniciativa de Silber no tiene fundamentos. "Los diputados presentes eran diputados que votaban, por lo demás, los dos diputados que él dice que estaban presentes, no estaban en el hemiciclo, que es donde se considera presente o no a un diputado, por lo tanto no tiene mayor asidero", sentenció.


Además, el diputado Iván Moreira llamó a Provoste a no victimizarse, señalando que no cabe invocar a la justicia divina para las irregularidades cometidas al interior del Ministerio de Educación.


A su juicio, la secretaria de Estado debiera actuar con dignidad, tal como lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet al asumir los hechos de corrupción que heredó del ex Mandatario, Ricardo Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?