EMOLTV

Presidenta pide a ministros que estudien opciones para revertir fallo de la píldora

La información fue dada a conocer por el vocero de gobierno, Francisco Vidal, quien reiteró su rechazo a la medida adoptada por el Tribunal Constitucional.

07 de Abril de 2008 | 10:50 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Vidal dijo que la decisión de prohibir la distribución de la píldora del día después le hace mal al país.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras hacer pública su molestia por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir la distribución de la "píldora del día después", la Presidenta Michelle Bachelet instruyó al ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y al de Justicia, Carlos Maldonado, que analicen alternativas para intentar revertir el fallo.


La información fue dada a conocer por el vocero de gobierno, Francisco Vidal, quien reiteró su rechazo a la medida señalando que no solamente están en juego "las libertades de cada persona, en un país maduro, responsable, sino que además es un tema de una inequidad indecente".


"Estamos convencidos de que la decisión adoptada por petición de la derecha le hace mal al país, a las libertades públicas, y es de una inequidad brutal", insistió.


Vidal aseguró que el gobierno perseverará para que haya políticas públicas de Salud, una política de fertilización responsable y para que no haya más abortos, haciendo hincapié en que "la gran paradoja es que los defensores de la vida están por la vía de estos hechos incentivando el más criminal de los crímenes: el aborto".


Sobre la decisión del ex ministro de Defensa, Mario Fernández, quien integra el TC y cuyo voto fue decisivo en la prohibición del anticonceptivo de emergencia, el ministro Vidal dejó entrever la molestia del gobierno señalando escuetamente "es problema de él, no del gobierno". Sin embargo, al insistirle en el tema, bajó el tono y afirmó "él tiene una opinión y hay que respetársela".


El viernes pasado el Tribunal Constitucional divulgó su acuerdo en el que acogió en votación dividida (cinco a favor y cuatro en contra) el requerimiento de inconstitucionalidad de la entrega gratuita de la píldora del día después en el sistema público, así como también el "régimen de Yuzpe", que consiste en dos dosis de una mezcla de levonorgestrel y etilin-estradiol. No obstante, el organismo desestimó la impugnación contra el dispositivo intrauterino (DIU), conocido como la "T de cobre".


Tras ello, y pese a que ella misma había dicho que no hablaría de temas nacionales hasta volver al país desde Gran Bretaña, la Presidenta sostuvo el sábado en Londres que "el tomar una decisión de esta naturaleza me parece que es una profunda herida a poder construir una sociedad más justa, más equitativa, de poder darle oportunidades. Este fallo a quien afecta especialmente es a las mujeres más pobres de nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?