SANTIAGO.- Detectives de la prefectura occidente de la Policía Civil, liderados por la Bicrim de Maipú, detuvieron a seis integrantes de una banda que había perpetrado unos 30 asaltos en sus tres años de funcionamiento en comunas de la zona poniente de la capital.
Hasta el momento, los individuos han sido reconocidos en siete de los delitos por sus víctimas, y se decretaron siete meses para realizar la investigación.
En el operativo, que se inició a las 6.00 horas de hoy, 60 detectives allanaron en forma simultánea doce casas de la población Cuatro Álamos de Maipú, donde vivían los integrantes de la banda.
La policía incautó dos armas de fuego, más de 50 municiones calibre 9 y 38 milímetros además de paneles de radios de vehículos, marihuana, celulares, chequeras, un sable de un carabinero, todo recaudado durante los asaltos.
Los detenidos fueron identificados como Eduardo Palacios Panguilef (30), con antecedentes por tráfico de drogas; Juan Loyola Díaz, Patricio Olguín Steven (24) y José Seguel Araya (26), los tres sin antecedentes; Alexis Araya Silva (30), con antecedentes por porte de drogas y cuatro órdenes de detención por tráfico; y Cristián Aguilar González (37), con antecedentes por hurto con sorpresa y manejo en estado de ebriedad.
Según el subprefecto, Ramón Cuevas, Aguilar era el líder de la banda y en cada asalto, él usaba un overol azul para diferenciarse del resto, lo que fue captado por las cámaras de algunos de los lugares asaltados, permitiendo su captura.
Cuevas indicó que los sujetos asaltaban notarías, bencineras, centros médicos y centros de pagos de patentes. De hecho, la semana pasada asaltaron a un local de este último tipo en Peñaflor.
El modus operandi de esta banda consistía en chequear los lugares que iban a atacar, averiguando si había vigilancia policial, sistemas de seguridad, usaban radios para comunicarse entre sí, estudiaban los tiempos de semáforos de los lugares y utilizaban dos vehículo en los asaltos para hacer recambios.