EMOLTV

UDI completa consenso político para reformar Ley de Isapres

El presidente del partido, Hernán Larraín, aseguró que estudiarán un acuerdo político para aumentar las atribuciones de la Superintendencia de Salud, tras reunirse con el jefe del organismo, Manuel Inostroza.

07 de Abril de 2008 | 12:47 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Larraín se reunió esta mañana con el superintendente de Salud.

Ximena Pérez G, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tal como lo hicieran en días previos otras colectividades políticas, esta mañana el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, manifestó la disposición de su partido para impulsar modificaciones a la Ley de Isapres, ante el alza anunciada por el sector la semana pasada.

"Ante la posibilidad de vacíos legales, vamos a estudiar un acuerdo político que permita garantizar que la Superintendencia cuando haya cobros desmedidos pueda evitar esos abusos", afirmó el senador tras reunirse con el superintendente de Salud, Manuel Inostroza.

En la cita, Larraín junto al vicepresidente de la UDI, Patricio Melero, le solicitaron a la Superintendencia una acción más enérgica frente a medidas como el alza en los planes de las isapres anunciadas la semana pasada.

Sin embargo, reconocieron que el organismo tiene "limitaciones" en sus atribuciones legales y por ello respaldaron una eventual reforma a la Ley de Isapres para cambiar esa situación.

El presidente de la UDI emplazó a las compañías que no lo han hecho a explicar los motivos que tuvieron para aplicar el alza en los planes, que en promedio llega al 8%. "Esperamos a la brevedad que esta situación se justifique y se aclare por qué hasta la fecha las isapres no han dado justificación de sus hechos", dijo.


A esa petición se sumó el diputado Melero, quien mañana junto a los otros miembros de la Comisión de Salud recibirá al superintendente de Salud y al presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Eduardo Aninat.


Al ser consultado sobre sus expectativas frente a la exposición de este último, el parlamentario aseguró que "yo espero que hablen, que expliquen lo que no han explicado, que le digan a los chilenos por qué este reajuste, que den la cara".


Reforma en dos áreas


Según explicó Melero, en el conglomerado consideran necesario legislar sobre dos aspectos en materia de salud privada: buscar iniciativos para atenuar las alzas en el caso de las personas mayores de 60 años, que no pueden cambiarse de isapre, y mejorar la fiscalización para frenar el alza desmedida del número de licencias médicas.


"Las licencias médicas se han disparado (...) Vamos a tener que buscar mecanismos de mejor control y fiscalización, pero también mecanismos que desincentiven la solicitud de licencias muy prolongadas", apuntó el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?