Una de las opciones es iniciar un nuevo juicio sobre la píldora.
Mirko Aicon, El MercurioSANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, informó que el Gobierno está evaluando tres opciones para tratar de revertir el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución gratuita de la "píldora del día después" en el sistema público de salud.
El secretario de Estado explicó que las alternativas, según el contenido del fallo, son: presentar una ley ad hoc, proponer una reforma constitucional y solicitar un nuevo juicio al TC sobre el anticonceptivo de emergencia.
Añadió que esto último es válido considerando que esta instancia va evolucionando su jurisprudencia. "Siempre hay cambios, siempre hay caminos", afirmó.
En tanto, respecto a la eventualidad de que el gobierno recurriera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para anular la decisión sobre el fármaco, el ministro aclaró que esto no es posible, ya que esto sólo puede hacerlo un miembro de la sociedad civil.
Al ser consultado sobre esta materia, el titular de Justicia, Carlos Maldonado, declinó referirse a las alternativas que analiza La Moneda y se limitó a indicar que éstas sólo serían entregadas a la Presidenta de la República.
Sobre la petición de renuncia que realizaron el senador Carlos Ominami y el diputado Marco Enríquez-Ominami al integrante del TC, Mario Fernández, por haber permitido con su voto que se prohíba la "píldora del día después", Viera-Gallo desestimó cualquier tipo de molestia en el gobierno y afirmó que el Ejecutivo respeta las decisiones del tribunal y del poder judicial.
"Respetamos que cada uno de ellos falle como corresponde, según su conciencia, según su independencia, su libre albedrío, cada uno de nosotros podrá tener un juicio respecto al contenido del fallo, pero nosotros no criticamos como gobierno el comportamiento de cada uno de los ministros", declaró.