EMOLTV

Hernán Larraín: "El Gobierno sólo quiere tener instituciones sumisas"

El presidente de la UDI aseguró que las críticas del Ejecutivo a las decisiones de la Cámara de Diputados o del Tribunal Constitucional marcan un "principio de debilitamiento de la institucionalidad".

07 de Abril de 2008 | 15:17 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Si queremos que el país funcione y avance, dejen que las instituciones operen", exigió esta mañana al Gobierno el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien reaccionó con molestia ante las críticas del Ejecutivo a la resolución del Tribunal Constitucional que prohíbe la entrega de la "píldora del día después" en el sistema público.


Recordando los cuestionamientos que el oficialismo también hizo a la aprobación en la Cámara Baja de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, el timonel subrayó que le preocupa que "haya una reacción tan desmedida, tan imprudente, que refleja una enorme intolerancia".


"Cuando el Gobierno descalifica a la Cámara de Diputados o al Tribunal Constitucional por un planteamiento que es fruto de su soberanía lo que hay que hacer es respetar, una señal de tolerancia democrática es respetar a las instituciones, y al contrario, el desacreditarlas lo que hace es debilitar la institucionalidad, lo que es enormemente grave", señaló.


"No puedo creer que el Gobierno lo único que quiere es tener instituciones sumisas, subordinadas a la voluntad del Ejecutivo, que la Cámara de Diputados, que el Senado, que los tribunales de Justicia, que la Contraloría que actúen como coro del Gobierno. Esto me parece gravísimo, porque marca un principio de debilitamiento de la institucionalidad", insistió.

 


 


Una dura crítica hizo el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, al Gobierno por sus cuestionamientos a la decisión del Tribunal Constitucional 


"Desmedida e imprudente" ha sido a juicio el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, la reacción del Gobierno ante decisiones adversas como la acusación constitucional aprobada por la Cámara de Diputados contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, o el fallo del Tribunal Constitucional que prohibe la entrega de la "píldora del día después" en el sistema público.


En ambos casos, a juicio del timonel, el Ejecutivo ha demostrado una "enorme intolerancia" y ha "debilitado la institucionalidad". 


 


Hernán Larraín: “El Gobierno sólo quiere tener instituciones sumisas”


 


Aquí no puede ser que se pronuncia en un sentido la Cámara de Diputados o el Tribunal Constitucional y los que están en desacuerdo dicen que es un “abuso institucional”


 


Si queremos que el país funcione y avance, dejen que las instituciones operen. No puedo creer que el Gobierno lo único que quiere es tener instituciones sumisas, subordinadas a la voluntad del Ejecutivo, que la Cámara de Diputados, que el Senado, que los tribunales de Justicia, que la Contraloría que actúen como coro del Gobierno. Esto me parece gravísimo, porque marca un principio de debilitamiento de la institucionalidad. Hay que respetar las instituciones, hay que demostrar ahí la tolerancia democrática, en un estado de derecho.

Si queremos que el país funcione y avance, dejen que las instituciones operen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?