La foto corresponde a una marcha que realizaron los trabajadores de la salud en Concepción.
Rolando Oyarzún, El MercurioSANTIAGO.- El Ministerio de Salud minimizó el impacto de la jornada de movilización convocada por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), por su disconformidad con las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno por un bono de incentivo para la jubilación.
Aunque el ministerio declinó pronunciarse oficialmente sobre el tema debido su escaso impacto, fuentes del sector percibieron un nivel relativamente bajo de adhesión, de acuerdo a las informaciones internas manejadas hasta esta tarde.
En este sentido, señalaron que la atención de los usuarios no fue mayormente afectada, debido a que los manifestantes no ocuparon instalaciones clínicas, sino las áreas administrativas, como las direcciones de los Servicios de Salud.
Esta apreciación contrasta con la de los organizadores de la jornada de protesta, quienes indicaron que el grado de adhesión al paro llegó a un 80% en distintas regiones del país, registrándose incluso incidentes en la Quinta Región.