EMOLTV

Oficialismo valora decisión de Provoste de no renunciar

El vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, aseguró que la acusación es un tema que debe resolverse en el Senado, mientras el presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que la renuncia validaría los cargos presentados en su contra.

07 de Abril de 2008 | 17:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, respaldó la decisión del gobierno de mantener en el cargo y no precipitar la renuncia de la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste.


"La ministra de Eduación no va a renunciar. Éste es un tema que tiene que resolverse en el Senado, de acuerdo a las pruebas y discusiones que al interior de la Corporación se den", indicó el presidente del PRSD.


Agregó que la decisión del gobierno es "netamente de carácter político" y que en su caso esperará los antecedentes "para decidir en conciencia".


En tanto, el líder del Partido Socialista, Camilo Escalona, valoró la actitud de la secretaria de Estado de enfrentar la votación en el Senado independiente de lo que decida hacer la Alianza, señalando que "la dignidad de las personas está por encima de cualquier acuerdo político transitorio".


"Ella estima que su dignidad, como el debate lo demuestra hasta el cansancio, ha sido severamente lesionada y, por lo tanto, quiere exponer sus razones en el Senado", declaró.


Según dijo, si la Alianza retira la acusación contra Provoste en caso de que ella renuncie, pondría de manifiesto la "debilidad" del libelo que "se sostiene en mayorías eventuales y no en su argumento jurídico".


Asimismo, coincidiendo con Provoste, afirmó que éste no es un tema de la contingencia política, sino de política de Estado. "Lo que estamos aquí viendo es la naturaleza de la acusación constitucional. Si corresponde o no que por razones de corto plazo se utilice ese instrumento. Y, por lo tanto, si cayéramos en esa decisión (renunciar), lógicamente que no nos estaríamos guiando por la consistencia jurídica de la acusación, sino que única y exclusivamente por razones de corto plazo", explicó.


El senador indicó que la renuncia de la ministra validaría la acusación en su contra, "los cargos que se le han presentado, los fuertes ataques personales y la descalificación humana y política de la que ella ha sido objeto".

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?