Juan Pablo Letelier y Jaime Naranjo fueron dos de los parlamentarios que pidieron la renuncia de Bertelsen.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- "Nadie puede ser actor o acusador y juez al mismo tiempo". Con este argumento, los senadores del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo y Carlos Ominami solicitaron la renuncia al Tribunal Constitucional (TC) de Raúl Bertelsen, a quien cuestionan por no inhabilitarse de fallar en contra de la entrega de la "píldora del día después" debido a que elaboró un informe en derecho en contra del fármaco en 2004.
Dicho documento lo escribió junto a Enrique Navarro, también miembro del TC, quien sí se inhabilitó de votar el requerimiento presentado por la Alianza.
La decisión de Bertelsen de participar de la polémica votación es para los citados parlamentarios socialistas una conducta que "viola la independencia y la imparcialidad como principios rectores reconocidos por la doctrina nacional".
"Quien tiene la responsabilidad de formar parte del Tribunal Constitucional, máximo órgano rector en materia de legalidad, debe dar el ejemplo de sujeción a las normas que regulan el debido proceso. Es por esto que resulta incomprensible la actitud asumida por el señor Bertelsen (...) quien habiendo firmado conjuntamente con el señor Navarro el informe en derecho se negó a abstenerse de conocer (el requerimiento de la Alianza) ", manifestaron.
Por lo anterior solicitaron al ministro Bertelsen, "por la credibilidad -ante la opinión pública- que deben tener los fallos del Tribunal Constitucional y la dignidad del cargo que ocupa que renuncie al TC".
Al Tribunal Constitucional, en tanto, le pidieron que "revise su fallo y aclare la situación de inhabilitación que afectaría al ministro Bertelsen", y que "una vez resuelta esta situación, que no es menor, de a conocer el fallo definitivo a la brevedad posible".