EMOLTV

Consulado ofrece ayuda legal a peruana que dio a luz en baño de hospital

Las autoridades peruanas visitaron esta mañana a Bernardita Vega y a su bebé en el Hospital San José y afirmaron que el consulado está siguiendo muy de cerca este tema.

08 de Abril de 2008 | 11:35 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras conocer el caso de la peruana que dio a luz en un baño del Hospital San José, las autoridades del consulado de ese país en Santiago visitaron esta mañana a la mujer para ofrecerle toda la ayuda necesaria, incluido el ámbito legal.  


Así lo indicó a Emol el cónsul adjunto, Elvis Tuesta, quien concurrió al hospital junto al cónsul general, Juan Antonio Prieto, para constatar el estado de la mujer y su bebé y manifestarle a las autoridades del centro asistencial su "interés" en el caso.


"Hemos estado con la señora y con su bebé en la mañana para ofrecerle la asistencia que se pueda necesitar tanto material, con recursos, tanto médica, con la red de médicos peruanos que nosotros tenemos organizada y también apoyo legal si es que lo consideran conveniente", dijo el cónsul adjunto.


Sobre este último punto, explicó que "les hemos ofrecido la red asistencial jurídica" del consulado y que le compete a la pareja decidir si van a adoptar acciones. "Lo que nosotros hacemos como consulado es poner las facilidades y toca a la parte civil o afectada decidir si considera que sus derechos han sido vulnerados", dijo.


En este sentido, indicó que el matrimonio se encuentra evaluando si requerirán de dicha ayuda legal, "siempre que consideren que sus derechos han sido violados".


Elvis Tuesta indicó que durante la visita al hospital, el cónsul general conversó también con el jefe del servicio de ginecología y obstetricia para expresar su "interés por este caso y manifestarle que el consulado está siguiendo muy de cerca este tema".


Asimismo, señaló que se han puesto en contacto con las autoridades de la Seremi de Salud Metropolitana, destacando "la disposición" de éstas a dialogar con los representantes peruanos. Añadió que las explicaciones que les han brindado se encuentran "en el marco de la evaluación" que ellos están realizando.


Consultado sobre si consideran que este caso fue fortuito o hubo discriminación, el diplomático indicó que "nosotros no podemos opinar sobre estas situaciones y hemos preferido presentarnos y dar el poyo que corresponde a la parte afectada".


No obstante, aclaró que "nosotros tenemos nuestras propias evaluaciones, que quedan para interno, que no necesariamente las tenemos que hacer públicas. Hay algunas acciones que se realizan, pero nuestro interés no es la divulgación masiva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?