EMOLTV

TC: Miembros rechazaron inhabilitar a Bertelsen en fallo sobre píldora

A través de un comunicado, el organismo confirmó que los ministros desestimaron la implicancia de Raúl Bertelsen, cuestionado por haber emitido un informe en derecho contra el fármaco en 2004.

08 de Abril de 2008 | 14:00 | El Mercurio Online
imagen

Bertelsen recibió el respaldo de la mayoría de los miembros del concejo.

La Segunda

SANTIAGO.- Ante los cuestionamientos al ministro del Tribunal Constitucional Raúl Bertelsen, por no inhabilitarse de estudiar el requerimiento de la Alianza contra la "píldora del día después" -pese a haber escrito un informe en derecho contra el fármaco en 2004- el secretario del organismo aclaró a través de una carta dirigida a los medios que el tema se debatió y la mayoría de sus miembros decidió que Bertelsen podía ver y fallar la causa.


"Consta a fojas 747 del respectivo expediente, que con fecha 28 de agosto del año 2007, el Ministro señor Bertelsen, por las razones que señala, expuso que podría afectarle, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Nº 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, una implicancia para intervenir en estos autos, por lo que sometió la cuestión a la decisión del Tribunal", parte afirmando el comunicado.


Agrega que el ministro del TC Francisco Fernández manifestó que Bertelsen estaba en la hipótesis de implicancia consistente en "haber emitido opinión con publicidad o dictamen sobre el asunto concreto actualmente sometido a conocimiento del Tribunal", y por ello consideró que el ex rector de la Universidad de Los Andes no entrara a conocer la citada causa.


"Finalmente, el tribunal resolvió rechazar la implicancia del Ministro señor Bertelsen por considerar que no se encuentra configurada a su respecto la causal invocada", sostiene el texto.


Y añade que esta resolución fue acordada con los votos a favor del presidente Juan Colombo Campbell y los Ministros José Luis Cea, Mario Fernández, Marcelo Venegas y Marisol Peña; y en contra, de los ministros Hernán Vodanovic, Jorge Correa, y Francisco Fernández. El texto aparece firmado por el secretario del TC, Rafael Larraín Cruz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?