EMOLTV

Familia peruana pide indemnización tras parto en baño de Hospital San José

Bernardita Vega (32) no fue atendida a tiempo, por lo que su esposo, Clever Flores, concurrió hasta la Unidad de Mediación del CDE para negociar un pago por los daños morales que sufrieron.

09 de Abril de 2008 | 12:50 | Ignacio Ros, El Mercurio Online
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegó este mediodía, Clever Flores en compañía de sus abogados para negociar una indemnización por los daños morales que sufriera éste luego de que su mujer diera a luz a su cuarto hijo en uno de los baños de la maternidad del Hospital San José.


"La instancia de mediación nos permite, con nuestro representado, darle la oportunidad al Estado para que hagan efectivas sus palabras mediante una indemnización por daño moral que ellos han efectuado", señaló Eduardo Arévalo, abogado a cargo de problemas.cl, organización a cargo del caso.


En este sentido, el abogado del sitio afirmó que "de no ser satisfactorio el resultado de la mediación, a través de los abogados que le hemos dispuesto a don Clever, vamos a seguir con la instancia civil, esto es, demandar civilmente al Estado por la falta de servicio (...) y por negligencia médica".


Al respecto, Arévalo anticipó que se está ante un caso cuya resolución pude llevar seis meses y agregó que no es el único caso de este tipo que se ha suscitado al interior de la maternidad del recinto hospitalario.


"Ser pobre es una humillación"


El padre del niño no descartó que hubiera una discriminación racial en esta situación, agregando que en Chile "ser pobre es una humillación sea peruano, chileno, lo mismo da".


Clever Flores criticó la labor del jefe de maternidad del Hospital San José, que atiende a la mayoría de los pacientes del sector norte de la capital, afirmando que "a mí me dijo una cosa y luego declaró otra sobre el tema cultural".


Según Flores, quien está siendo asesorado directamente por el abogado Pablo Medel, el profesional declaró a la prensa que la mujer que dio a luz le había dicho que prefería retirarse a su domicilio para tener a su hijo, argumentos que el médico en ningún momento le dio al padre del bebé.


El ciudadano peruano volvió a relatar lo sucedido aquella tarde, recordando que "ingresamos a las 18:30, eras las 19:55 y no la atendían. Ella solicitaba que la ayudaran porque estaba sangrando y con contracciones fuertes".


Sobre lo sucedido, Clever Flores, visiblemente emocionado, hizo un llamado a las autoridades y preguntó "¿qué hubiese pasado si no llego a tiempo y me hijo cae de cabeza?"