EMOLTV

Embajador en China: "Estamos trabajando en la reprogramación" del viaje de la Presidenta

El objetivo principal del viaje es suscribir un acuerdo de servicios con el gigante asiático, como la segunda etapa del TLC firmado en el año 2004.

10 de Abril de 2008 | 07:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El embajador chileno en China, Fernando Reyes Matta, aseguró que se está trabajando intensamente en la reprogramación del viaje de la Presidenta, Michelle Bachelet al país asiático, debido al desperfecto que sufriera uno de los motores del avión en el que viajaba la Mandataria, lo cual generó un retraso de 7 horas.


"Estamos trabajando en la reprogramación (...) y el protocolo de ambas parte que están trabajando para establecer los esquemas de encuentro, pero no habrá mayores alteraciones, felizmente", señaló el diplomático a radio Cooperativa.


Según indicó Reyes, "el principal objetivo es que en esta visita se suscriba el acuerdo de servicios que complementa el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países desde octubre de 2006 y que Beijing sólo ha firmado con Nueva Zelanda.


Este acuerdo se enmarca en la segunda etapa del tratado de libre comercio, firmado con el país asiático en el 2004 y que entró en vigencia el primero de octubre de 2006.


Según el embajador chileno, hay gran expectativa por la suscripción de esta etapa, ya que estamos en presencia de un TLC con el que en "el año 2007 se llega a casi 15 millones de dólares".


A 30 años del inicio de la apertura china a la economía mundial, Chile acordará cooperación en turismo, apoyo en transporte y servicios en general.


El diplomático destacó que el vínculo entre nuestro país y China se traduce en "una relación entre el principal productor de cobre del mundo, con el principal consumidor de cobre".


La Presidenta Bachelet, además, participará del Foro de Boao, donde participarán el Mandatario de Pakistán, el Primer Ministro de Suecia y su homólogo de Australia, entre otros líderes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?