EMOLTV

Gran mayoría de chilenos respalda Santuario de Ballenas, según encuesta

La iniciativa fue apoyada por un 97% de las personas, reveló un estudio de Adimark.

10 de Abril de 2008 | 10:32 | ANSA

SANTIAGO.- Un 97% de los chilenos respaldó la creación de un Santuario de Ballenas frente a las costas del país y una amplia mayoría cree que la Presidenta Michelle Bachelet debe acoger la iniciativa, según reveló una encuesta de la consultora Adimark.


El sondeo indicó además que un 99% de los chilenos considera fundamental el dictado de leyes que protejan a las ballenas y que prohíban su caza definitivamente en todo el territorio marítimo nacional.


En tanto, el 82% por ciento de los encuestados consideró que la creación del Santuario de Ballenas sería un legado de la Mandataria en materia ambiental.


"Nunca en la historia de Adimark habíamos tenido tan absoluto nivel de consenso en ningún tema, en todos los grupos etarios y todos los estratos socioeconómicos", declaró el presidente de Adimark-Gfk, Roberto Méndez.


Según Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea, estos resultados "grafican el absoluto apoyo de la ciudadanía a nuestra propuesta de Santuario de Ballenas". "Podemos decir confiados que nosotros somos los representantes de las voluntades de la ciudadanía en esta materia", aseveró.


Para Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de Ecoceanos, la actitud de los chilenos encuestados "es una potente señal de soberanía y unidad nacional en torno a la protección de las grandes ballenas en Chile".


Cárdenas agregó que espera que la Presidenta Bachelet y el parlamento "prohíban indefinidamente la caza comercial y científica de cetáceos en las 200 millas de zona económica exclusiva de Chile en el Pacífico sur oriental".


Los ecologistas esperan que esta prohibición se dicte antes de la realización en Chile de la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se efectuará en junio próximo en Santiago.


La encuesta telefónica fue realizada entre el 7 y 25 de enero a 1.282 personas entre 15 y 70 años, de todos los niveles socioeconómicos y en 21 ciudades de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?