EMOLTV

Senador Naranjo: Faltó coraje para condenar a China antes de viaje de Bachelet

El parlamentario criticó duramente al Congreso por no pronunciarse frente a la situación que enfrenta el Tíbet.

10 de Abril de 2008 | 11:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Jaime Naranjo (PS) criticó la actuación del Congreso Nacional frente al conflicto en el Tíbet, afirmando que "le faltó coraje para emitir una condena a China" antes del viaje iniciado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet al país asiático.


En este sentido, afirmó que "los mismos que han alzado sus voces para condenar a Cuba y Venezuela hoy callaron, lo que demuestra el doble estándar con que actúan".


En su opinión, esta "auto inhibición" del Congreso deteriora la imagen de la entidad como poder del Estado "más aún cuando uno de sus objetivos debe ser la defensa y promoción de los DD.HH., como un principio fundamental de carácter universal".


Añadió que la falta de pronunciamiento del Parlamento "es aún más reprobable toda vez que hasta el Gobierno chileno emitió una opinión". "A pesar de esto los parlamentarios prefrieron esconder la cabeza y no ver una realidad que es repudiada en el mundo entero", sostuvo.


A su juicio, "esto demuestra que el intenso lobby desarrollado personalmente por la embajadora de China, Lui Yuqin, tuvo éxito al inhibir que los parlamentarios chilenos se pronunciaran y para que obstaculizaran la votación de los Proyectos de Acuerdo que se habían presentado en el parlamento condenando a China".   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?