EMOLTV

Diputados aprueban proyecto que permite alterar orden de apellidos

La operación podrá realizarse sólo en una ocasión con el consentimiento de ambos padres y del hijo, en caso que tenga más de 14 años.

10 de Abril de 2008 | 21:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto que permite determinar en qué orden irán los nombres de los apellidos de los hijos, como decisión de común acuerdo entre el padre y la madre. 

La iniciativa ahora entró a su segundo trámite constitucional al Senado. En él se especifica que, de no haber voluntad manifiesta por parte de los progenitores, se respetará el tradicional orden de apellidos (padre - madre).

De aprobarse el proyecto en el Senado, el Registro Civil podrá por una vez, y con la autorización de tres estamentos (Carabineros, Investigaciones y Ministerio Público) a invertir el orden de los apellidos si existe una solicitud.

Si una persona se encuentra formalizada o condenada por algún delito, no podrá acceder al beneficio hasta que hayan transcurrido al menos 10 años desde la fecha en que fue ejecutada la sentencia y su pena ya esté cumplida.

El mal uso de esta operación, como por ejemplo eximirse o dificultar alguna obligación legal, será sancionado con pena de presidio menor en su grado mínimo.

Cuando un hijo cumple los 14 años, entonces también deberá participar en la decisión de alterar el orden de sus apellidos y no bastará con la decisión de sus padres.


En el caso de menores de edad cuya filiación se encuentre establecida sólo respecto de uno de sus progenitores, la madre o el padre podrá solicitar ante el Servicio de Registro Civil e Identificación que se sustituya uno de sus apellidos o agregue otro, si fue inscrito sólo con uno. Para estos efectos, sólo podrá utilizar el apellido de uno de sus ascendientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?