SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró la intervención realizada en el mercado cambiario por el Banco Central (BC), mediante una compra programada de 8.000 millones de dólares que logró un aumento de casi $13 en el valor de la moneda extranjera, cotizando en $446,40 comprador y $446,80 vendedor.
"Ciertamente comparto esa visión y por lo tanto tengo una buena apreciación y el Gobierno en su conjunto valora esta decisión de acumular reservas con lo cual no me cabe ninguna duda, vamos a fortalecer a la economía y a la competitividad de las exportaciones", señaló el secretario de Estado.
Velasco descartó que esta medida pueda traducirse en un aumento de los bienes importados, como la bencina, los artículos eléctricos y los autos, señalando que el "BC ha sido muy claro en su comunicado de ayer, respecto de que esto es total y completamente coherente con las metas de inflación".
Respecto de los especialistas económicos que opinan esto, el ministro dijo que no hay que buscarle "cinco patas al gato" y que "probablemente son los mismo analistas que hace poco días atrás llamaban a un fortalecimiento del dólar".
Consultado acerca de sí el ministerio de Hacienda está evaluando medias que apunten a reducir el gasto fiscal, por la eventualidad de un "riesgo inflacionario", el titular de la cartera, respondió que "por esto es que hemos hecho este esfuerzo sostenido de ahorro público y que estos ahorros del fisco los tenemos en moneda extranjera y ahorrados con mucha transparencia y con mucha seguridad en el extranjero".
Agregó que "Chile es el país de la región que está bien preparado para enfrentar estas turbulencias internacionales con el BC estamos todos remando para el mismo lado".