SANTIAGO.- Siguiendo con la línea que definida por la directiva de la tienda, el presidente de la UDI, Hernán Larraín descartó que unas primarias que enfrenten a Joaquín Lavín, Sebastián Piñera, Fernando Flores y Adolfo Zaldívar sean el mecanismo adecuado para definir la carta presidencial de la Alianza como planteó el senador de RN Andrés Allamand.
"La mejor primaria, la más transparente, la más efectiva es la primera vuelta. Yo creo que podemos lograr el mismo objetivo pero haciéndolo ahí en la primera vuelta, donde participan todos los ciudadanos", precisó Larraín.
El senador gremialista afirmó que este sistema es el más democrático y abierto para definir quién representará a la Alianza en la carrera por La Moneda.
Pese a que rechazó la alternativa propuesta por Allamand, Larraín indicó que "nosotros hace rato que venimos diciendo que nuestra Alianza debe ser generosa y debe abrir espacios a hacer acuerdos y llegar a entendimientos políticos con otros sectores (...) llamamos a esta nueva mayoría, que tenemos que construir".
Según Larraín "estamos ya, de alguna manera, avanzando, dando pasos para lograr entendimientos que permitan llegar a acuerdos políticos mayores en el futuro".
¿Apoyo a Schaulsohn por Santiago?
En cuanto a un eventual apoyo de la Alianza a la candidatura de Jorge Schaulsohn para alcanzar el sillón edilicio de Santiago, alternativa que también fue propuesta por el senador Andrés Allamand, el jefe de la UDI afirmó que antes de dar nombres, es necesario alcanzar acuerdos más amplios.
"Antes de entrar a hablar de nombres en lugares específicos, tenemos que hablar con Chile Primero, con Adolfo Zaldívar y su gente qué entendimientos electorales podemos hacer en el ámbito municipal", afirmó.
Larraín dijo que "no me parece prudente ni conducente hablar de nombres y andar negociando cupos específicos por la prensa. Primero, los entendimientos globales. Primero, los entendimientos para ver qué conveniencias tienen los acuerdos, pero tiene que ser dentro de un marco general".
En ese sentido, dijo que "no podemos pensar ni decir 'ya, que Schaulsohn se quede con Santiago', pero ¿qué pasa con las demás comunas, qué va a hacer Schaulsohn en otras comunas, ¡va a apoyar a los candidatos de Chile Primero o a los nuestros?"
Finalmente, Larraín reveló que "ya hemos tenido conversaciones informales, preeliminares en la materia y estamos justamente abiertos a ver qué entendimientos podemos hacer con esos sectores".