Camilo Escalona rechaza cierre de pesquera Marine Harvest

Según el parlamentario, el cese de actividades no es la forma correcta de enfrentar la crisis del sector provocada por el virus ISA que afectó a varias cosechas de salmones.

13 de Abril de 2008 | 12:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras conocerse el despido masivo de más de mil trabajadores de la pesquera de capitales noruegos Marine Harvest, luego del repentino cierre de su planta de procesos en el sector de Chinquihue en Puerto Montt, el senador socialista Camilo Escalona manifestó su total rechazo a la medida.


"El cierre de la planta Marine Harvest en Chinquihue, Puerto Montt, no es el camino para enfrentar la crisis de la industria salmonera a raíz de las consecuencias del llamado virus Isa", sostuvo el senador por la Región de Los Lagos.


Al respecto, agregó que "sin duda esta sorpresiva decisión genera un clima de inestabilidad social, aguda preocupación en los trabajadores y al mismo tiempo alarma en la población, no solamente en Puerto Montt, sino que en toda la Región de Los Lagos".


El parlamentario socialista calificó la medida como una pésima decisión, además de "un muy mal paso y una muestra de incomprensión respecto de las tremendas necesidades que a los trabajadores muestran con su fuente de trabajo y la amenaza, la concreción, de una situación de cesantía".


Por esta razón Escalona solicitó de parte de la empresa una mayor altura de miras "y proceder al cumplimiento de compromisos morales ineludibles, cuales son, tal como lo ha señalado el intendente Galilea, del pago a lo menos de varios meses de sueldo anticipado a los trabajadores".


En esa línea, agregó que esta medida es necesaria toda vez que "esta decisión no estaba previamente anunciada y en segundo lugar, el pago completo de todas las indemnizaciones requeridas y el establecimiento de medidas que permitan mitigar el impacto que va a tener en la capacidad de generación de empleo en la región, el cierre de esta planta".


Además, remarcó que el anuncio del cese total de actividades "huele mal y significa que para las empresas que han tenido una instalación en la región y fruto de esa instalación, lograron gozar de niveles de producción inesperados durante varios años, con el respaldo del país para su inserción internacional, y a raíz de esto de altísimas rentabilidades, este anuncio significa que de todo aquello se olvida con el propósito de hacer frente a las necesidades inmediatas de las empresas por la crisis que genera el virus",


Asimismo, dio que ésta decisión demuestra "el olvido completo de la situación de sus trabajadores y trabajadoras" por parte de la pesquera.


El senador Escalona indicó que "ojalá, aunque no tenemos mayores esperanzas, ojalá la empresa fuera capaz de rectificar tan tremenda y lamentable decisión".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores