EMOLTV

Gobierno declina referirse a apariciones mediáticas de Provoste

El ministro Vidal indicó que "como Ejecutivo no tenemos nada que opinar, si eso es bueno o es malo, es una decisión personal de ella".

13 de Abril de 2008 | 13:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que varios personeros de la Alianza criticaran a la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, por el carácter mediático de sus últimas apariciones públicas, en las que ha asistido a misa y visitado a jóvenes de escasos recursos, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, volvió a destacar que la secretaria de Estado cuenta con todo el apoyo del Ejecutivo.


"Yo creo que cada persona en los momentos difíciles se acoge a sus valores más profundos, pero como Gobierno no tenemos nada que opinar, si eso es bueno o es malo, es una decisión personal de ella", indicó Vidal, evitando referirse a la forma en que la ministra ha enfrentado la acusación constitucional en su contra.


Al respecto, Vidal dijo que "en el tema de fondo, que se vota el martes y miércoles, el Gobierno reitera su posición: que esa acusación carece de fundamentos jurídicos y a estas alturas están todos los argumentos entregados, a favor y en contra".


En esa línea, el portavoz del Ejecutivo recalcó que "la ciudadanía sólo espera que eso se vote en su mérito, pero las actitudes de la ministra, en tanto persona que vive un momento de aflicción, que por cierto que lo es, cómo lo haga y a quién recurra, es una cosa personal, y no creo que merezca la opinión del Gobierno".


Por otra parte y en respuesta a las declaraciones del diputado de la UDI Iván Moreira, quien sostuvo que la defensa que ha hecho el Ejecutivo a favor de la titular de Educación va en contra de la Constitución, el vocero de La Moneda dijo que "la defensa del Gobierno y del abogado en particular es la defensa a una ministra en ejercicio designada por la Presidenta de la República".


El ministro subrayó que "la defensa del Gobierno desde el día uno hasta hoy es la misma: que esa acusación carece de argumentos jurídicos y parece ser solamente un acto político. Ése ha sido el mismo lenguaje desde el primer día".


Vidal descartó que el Gobierno esté presionando a los senadores para que voten a favor de la ministra y agregó que "si los 38 senadores se dejaran presionar hablaría muy mal de ellos, y yo estoy convencido como Gobierno de que ningún senador se deja presionar, ni en esta ni en otra circunstancia, ni en este tema ni en otro tema.


Para el ministro "conversar, argumentar y decir públicamente" lo que se piensa no está mal toda vez que "lo que se dice en privado es lo mismo que se ha dicho en público, entonces para el Gobierno en este tema de la acusación hemos dicho todo lo que es necesario decir".


Frente a la defensa que asumido Provoste, asegurando que se le acusa porque es mujer y es diaguita, el vocero de La Moneda dijo que "habría que a ella, porque si ella considera que está siendo víctima de una maniobra política por esas razones, está en su esencia decirlo. El Gobierno en estos casos el Gobierno no hace una distinción de género o de origen, lo que hacemos como Gobierno es ir al fondo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?