SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar, calificó hoy de "lamentable" el respaldo total dado por la presidenta Michelle Bachelet a los Juegos Olímpicos de Beijing.
La parlamentaria, quien preside la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, criticó ese apoyo "para un país como China, cuya historia democrática se basa en la memoria de las violaciones a los Derechos Humanos y un país que quiere postular al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas".
Tras reunirse anoche con su par chino Hu Jintao, en la ciudad de Sanya, Bachelet dijo que "respecto de las olimpíadas, Chile tiene una postura clara: Queremos que sean un éxito, que sean lo que son, eminentemente un encuentro deportivo entre los países del mundo".
Hoy el ministro vocero gubernamental, Francisco Vidal, reiteró en Santiago que el Gobierno chileno "lamentó la situación del Tibet", hace dos semanas cuando se produjeron hechos de violencia. Sin embargo, advirtió que "no hay que confundir ese pronunciamiento del gobierno de Chile en política exterior con que resulten lo mejor posible los Juegos Olímpicos".