SANTIAGO.- Convencida de que puede encontrar a Madeleine McCann, la psíquica Isabel Cristina Ávila, quien ha contribuido exitosamente con la policía en el hallazgo de personas extraviadas, entrega datos sobre la desaparición de la niña inglesa, a semanas de que se cumpla un año desde que se perdió su rastro, y afirma que el área donde ella percibe que se encuentra no ha sido rastreada con minuciosidad.
Aunque no lo dijo abiertamente, la psíquica dio indicios de que la niña habría muerto. Al ser consultada sobre por qué no ha hecho público el croquis con la ubicación de la menor, señaló que "porque con los extraviados uno siempre tiene que dar esperanzas, entonces sería como cortar las esperanzas a los McCann".
Al insistir si se debe a que Madeleine estaría muerta, respondió que "bueno, con todo lo que te he dicho... se puede deducir". Agregó que la menor "no fue asesinada", sino que tuvo un accidente, donde no intervinieron terceras personas, y, tal como lo indicó desde un principio, afirmó que no ha salido de Portugal.
A meses de haber entregado un mapa del lugar donde se encontraría la menor al consulado de Portugal en Chile, Isabel Cristina dice que no ha recibido ninguna respuesta oficial y desconoce si el documento llegó a las autoridades pertinentes.
Dice que sólo se ha enterado por los medios de comunicación que "fue trabajada el área (que ella especificó), pero seguramente no tan minuciosamente (...) pero no porque alguien me haya llamado para decirme que estaban rastreando mi croquis".
Está segura de poder encontrar a Made
Ante esta situación, dice sentir que no ha sido tomada en cuenta en la investigación. "A lo mejor si se dieran un tiempo, como se ha gastado tanto dinero, detectives privados, policías, y a lo mejor la solución la tienen tan cerca, y tan lejos a la vez, que sería yo (...) por qué tanto sufrimiento demás a los padres", afirma.
Ante la falta de respuesta por parte del consulado, Isabel Cristina contó que, cuando se realizó la Cumbre de Presidentes en Santiago, ella intentó hablar con el Mandatario de Portugal sobre el caso de Madeleine, pero no le fue permitido.
"Cuando vino el Presidente de Portugal a la cumbre yo pedí hablar con él y me dijeron que no me podía acercar a él por ningún motivo. Le pedí al Gobierno, a un asesor de la Presidenta y me dijeron que no porque había estricta seguridad, que ellos venían sólo a lo que venían y no podía ser molestado", relató la psíquica.
Dice que la situación le llamó la atención, "porque uno está con todo el ánimo de poder cooperar y se le cierran las puertas". Sin embargo, aún mantiene las esperanzas de ser llamada por las autoridades para colaborar en el caso.
En este sentido, afirma que tiene un equipo de trabajo dispuesto a trasladarse hasta el lugar en el momento en que sea requerida. "Yo puedo caminar mucho, tengo que percibir ahí en el lugar donde está, también puedo a distancia, por algo está el croquis, pero sería mucho más fácil in situ", sostiene.
Isabel Cristina Ávila asegura haber contribuido a encontrar el cuerpo de la niña española Mari Luz Cortés, de 5 años de edad, desaparecida el 13 de enero pasado en Andalucía.
El cadáver de la menor, de etnia gitana, fue hallado luego de 54 días de infructuosa búsqueda por parte del Cuerpo de Seguridad y de los propios familiares, flotando cerca de un muelle.
La psíquica chilena dice que la niña apareció por las indicaciones que ella les entregó directamente a los padres telefónicamente y a través de correo electrónico.
"Me llamaron los familiares, me llamó la mamá llorando. Yo los vi tan angustiados que les di toda la información", cuenta Isabel Cristina, quien dice que los cercanos de la menor se enteraron de ella a través de la prensa.
Cree que si su contribución en este caso, muy conocido en España, se hubiera hecho pública "habría sido un puente" para que las autoridades la tomaran en cuenta también en el caso de Madeleine.