EMOLTV

Vicepresidente: Renuncia de Provoste "depende exclusivamente de ella"

Frente a las presiones de algunos consejeros y dirigentes DC para que la suspendida ministra de Educación dimita, Edmundo Pérez Yoma dejó la decisión en manos de la aludida, pese a que la semana pasada el gobierno descartó totalmente dicha posibilidad.

14 de Abril de 2008 | 10:14 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Edmundo Pérez Yoma dijo que no asistirá esta tarde al consejo nacional de la DC.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las presiones de algunos parlamentarios y dirigentes de la DC para que la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, renuncie a su cargo, el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, recalcó que esa decisión depende sólo de la secretaria de Estado.


"La renuncia de la ministra Provoste depende única y exclusivamente de ella", afirmó el jefe de gabinete, al tiempo que subrayó que las intenciones de los miembros de la DC deberán ser analizadas esta tarde en el consejo nacional de la colectividad, al que no asistirá debido a su condición de vicepresidente de la República.


Lo anterior pese a que el lunes pasado tras el comité político, el vocero Francisco Vidal descartó la posibilidad de que Provoste dimitiera y aseguró que el gobierno va a perseverar en el Senado. Añadió incluso que éste era un tema de gobierno y reiteró que los ministros dependen de la Presidenta de la República.


El jefe de gabinete reiteró en que el gobierno apoyará a la suspendida ministra "hasta el último momento", evitando responder si también la respaldaría en una eventual renuncia antes de que el Senado se pronuncie sobre la acusación constitucional en su contra. "La decisión de renunciar o no corresponde exclusivamente a Yasna", insistió.


Luego, frente al público respaldo que nuevamente le brindó a Provoste el ex Presidente Ricardo Lagos, Pérez Yoma declinó hacer comentarios aludiendo a su calidad de vicepresidente.

El abogado de la suspendida ministra de Educación, Luis Bates, descartó de plano que su defendida, Yasna Provoste, renuncie a su cargo como una forma de anular la acusación constitucional que votará este miércoles el Senado.

"Sí, absolutamente, ella no va a renunciar (...) está descartado completamente", dijo el ex ministro de Justicia al ser consultado por la prensa sobre si se está descartada esa alternativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?