EMOLTV

Diputados de la Alianza rechazan salida negociada de Yasna Provoste

El parlamentario de RN Germán Becker dijo que no están disponibles para "salvarle la carrera política a la ministra", debido a las presiones de algunos democratacristianos para que renuncie.

14 de Abril de 2008 | 12:00 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados Iván Moreira (UDI) y Germán Becker (RN) rechazaron cualquier posibilidad de negociar la salida de la la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, luego que algunos consejeros y dirigentes democratacristianos se manifestaran en favor de la dimisión para evitar el elevado costo que deberá pagar el partido con su eventual destitución.


"No estamos disponibles para negociar la renuncia de la ministra Provoste. Además ¿con qué objeto?, con el objeto de salvarle la carrera política a la ministra Provoste", sostuvo Becker, quien junto a Moreira y José Antonio Kast presentarán mañana la acusación constitucional ante la sala del Senado.


Moreira afirmó que con su posible renuncia, la secretaria de Estado estaría reconociendo en parte su responsabilidad en los desórdenes administrativos en la cartera de Educación, pero de todas formas rechazó esa opción, calificándola como "ineficaz, improcedente e incluso desde el punto de vista jurídico, impresentable".


Becker criticó además la falta de solidez en los argumentos utilizados por Provoste y por el gobierno para defenderla, afirmando que el Ejecutivo se ha enfocado hasta ahora en dos tareas: "por un lado los alegatos de pasillo con los cuales se ha tratado de influir en los senadores, especialmente en los independientes (...) y por otro lado una campaña de victimización (de la ministra) que todos hemos visto", señaló.


Según dijo, la defensa de la ministra se ha enmarcado en una campaña comunicacional que "pasó límites que rayan con la indecencia", en alusión a las actividades públicas de carácter religioso en las que ha participado Provoste. "Creemos que no se puede jugar con temas espirituales para lograr dividendos políticos", aseveró.


Respecto al público respaldo expresado por el ex Presidente Ricardo Lagos a Provoste, el diputado Moreira dijo que es "impresentable" que el ex Mandatario diga que el libelo acusatorio es una vergüenza, cuando "él hasta el día de hoy no ha respondido por el margen y por el gran aumento que jamás se había registrado en Chile en materia de corrupción".


"En materia de desorden y corrupción, don Ricardo Lagos no tiene nada de qué hablar", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?