EMOLTV

Encuesta Ipsos: 62,5% desaprueba la manera en que se está manejando el Gobierno

No obstante, el sondeo da cuenta de que un 50,7% aprueba la forma en que Michelle Bachelet se está desempeñando, frente a un 48,35 que la desaprueba.

14 de Abril de 2008 | 12:06 | El Mercurio Online
imagen

Pese al negativo resultado de la gestión del Gobierno, Bachelet obtuvo una positiva evaluación.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- De acuerdo con el último sondeo dado a conocer hoy por Ipsos Chile, un 62,5% de la población desaprueba la manera en que se está manejando el actual Gobierno.


No obstante, el sondeo da cuenta de que un 50,7% aprueba la forma en que Michelle Bachelet se está desempeñando, frente a un 48,35 que la desaprueba.


Al ser consultados si creen que las cosas en Chile van en la dirección correcta, un 54,6% cree que las cosas van por mal camino, mientras que un 42% asegura que se está haciendo lo indicado.


En cuanto a la evaluación de los ministros, ninguno de ellos superó un promedio de notas de 5,5, siendo los tres más altos el de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley (5,4); la de Cultura, Paulina Urrutia (5,4) y la de Sernam, Laura Albornoz (5,2). En la otra cara de la moneda se encuentran el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar (4,6); la ministra de Educación, Yasna Provoste (4,5), y la de Agricultura, Marigen Hornkohl (4,4).


Presidenciales 2009


En el ítem de respuesta múltiple sobre los posibles candidatos presidenciales, Sebastián Piñera casi duplica a su más cercano seguidor, Ricardo Lagos, con un 57,8% sobre un 29,1%. Más atrás se ubican Soledad Alvear (21,7%), José Miguel Insulza (17,1%) y Joaquín Lavín (13,1%).


Al ser consultados –independiente de sus preferencias- respecto de quién cree que será el próximo Presidente, un 46,3% se inclinó por Piñera, mientras que sólo un 13,8% lo hizo por Lagos.


Lo que más preocupa a los chilenos


De acuerdo con los resultados del sondeo, lo que más preocupa a los chilenos es delincuencia, seguida por la salud, corrupción y educación. Más atrás quedaron la falta de trabajo y el transporte público.


En este sentido, y al ser consultados si consideraban que Chile era un país corrupto, el 60,5% afirmó que "sí", mientras que un 37,1% se inclinó por el "no". Respecto del nivel de corrupción que hay al interior del Gobierno, un 74,5% aseguró que éste es  muy alto o alto.

El sondeo se realizó entre el 4 y el 9 de abril a través de una encuesta telefónica aplicada a 1.000 personas, todos mayores de 18 años, residentes en 24 ciudades del país de Arica a Punta Arenas, excluyendo las zonas rurales.

El margen de error teórico, para el total de la muestra, es de un 3,6%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza de 95% y varianza máxima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?