EMOLTV

Senadores piden inhabilitar a dos ministros del TC por fallo sobre la píldora

Trece parlamentarios oficialistas cuestionaron a Raúl Bertelsen y José Luis Cea, por pronunciamientos previos al fallo sobre el anticonceptivo de emergencia.

14 de Abril de 2008 | 12:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Trece senadores de la Concertación solicitaron hoy al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Colombo, la inhabilidad de los ministros Raúl Bertelsen y José Luis Cea, por pronunciamientos previos al fallo que prohibe la distribución gratuita de la "píldora del día después".


Bertelsen ha sido cuestionado por haber redactado en 2004 un estudio en derecho contra el anticonceptivo de emergencia, mientras que José Luis Cea es impugnado por haber adelantado a los medios de comunicación el fallo sobre la píldora, afirmaron los parlamentarios.


El senador socialista Jaime Naranjo, sostuvo que en el fallo sobre el anticonceptivo de emergencia "se han cometido diversas irregularidades que dejan en entre dicho la imparcialidad e independencia del TC".


Añadió que los miembros del tribunal deben dar garantías y seguridad de que en sus decisiones se actuará con la objetividad e independencia que corresponde.


"El ministro Bertelson entregó opinión anticipada hace mucho tiempo atrás sobre esta materia (...) Frente a eso el señor Bertelsen está inhabilitado, más aun cuando otro miembro del TC que hizo el mismo informe, Enrique Navarro, él si se inhabilitó. La pregunta es por qué si un ministro se siente inhabilitado por la mismas circunstancias, el otro no? Por eso creemos que su conducta es del todo reprobable", cuestionó.


Por lo anterior Naranjo enfatizó que "lo que corresponde en estas circunstancias es que el fallo sea declarado nulo y estos dos integrantes del Tribunal Constitucional que se acojan a su inhabilidad y sean reemplazados por otros integrantes".


En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, señaló que la que ha hecho el TC incluso puede ser considerado contra las normas legales. "La separación entre la Iglesia y el Estado ocurrió hace muchos años. El TC es un órgano donde se fallen derecho no de acuerdo a las opiniones e inclinaciones religiosas que tengan cada uno de sus integrantes", aseveró.


Añadió que "los fallos existen cuando están firmados y por el momento sólo hay trascendidos". No obstante, dijo estar muy preocupado por el "enorme daño que se le puede hacer al orden público en nuestro país, cuando un órgano que tiene que fallar en derecho le ha enmendado la plana a la Corte Suprema", en referencia a que el máximo tribunal ya había fallado el fondo del asunto.


En tanto el senador DC Mariano Ruiz-Esquide señaló que "se ha torcido el mecanismo habitual con que debe fallar el tribunal y que desde el punto de vista biológico el fallo es "absolutamente equivocado, porque justamente por querer proteger la vida, lo que se está haciendo es terminar con un método viable".


Aseguró que al suprimir la píldora van a haber más embarazos no deseados, y por lo mismo, aumentará el número de abortos.