Carabineros incorpora nueva tecnología para identificar huellas digitales

El Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFI) reduce a unos pocos minutos el tiempo de identificación de sospechosos a través de sus huellas dactilares.

14 de Abril de 2008 | 17:09 | El Mercurio Online

El General Bernales fue el primero en probar el sistema.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- Identificar instantáneamente a una persona y comparar, rápidamente, con millones de huellas la encontrada en alguna escena del crimen, son sólo algunas de las ventajas del Sistema Automático de Identificación de Dactilar, AFIS, incorporado por Carabineros.


El sistema reduce a minutos el trámite de identificación de sospechosos a través de sus huellas dactilares y permite evitar la suplantación de identidades por parte de los detenidos. 


El lanzamiento oficial de la tecnología se realizó hoy en la Escuela de Carabineros, en una ceremonia presidida por el General Director, José Alejandro Bernales. En la ocasión, las autoridades visitaron el Laboratorio de Criminalística (Labocar), donde observaron el funcionamiento del sistema y realizaron el tradicional corte de cinta. 


El método informático de identificación de huellas es usado por el FBI y las policías más avanzadas del mundo.


Este mecanismo funciona en base a un sistema de registro criminal al que se ingresan las huellas de todas las personas que son puestas a disposición de los tribunales. De esta manera, incluso al encontrar sólo una fracción de huella o imagen latente, el sistema puede compararla y entregar posibles candidatos a ser investigados directamente por los peritos. 


Respecto de los detenidos, el propio computador se encarga de cotejar la información que hay en su archivo y averiguar, por ejemplo, si tiene antecedentes, aunque se halla cambiado el nombre. En otras palabras, logra la identificación biométrica de la persona.


Para dimensionar el avance que representa este tecnología se puede señalar que empleando el sistema manual, identificar una huella entre un millón de registros demandaría más de 15 años. A través del AFIS, sólo requiere de un par de minutos, ya que el sistema puede realizar entre 4.000 y 10.000 comparaciones por segundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores