SANTIAGO.- Tras asistir esta tarde al consejo nacional de la Democracia Cristiana- donde se analizó exclusivamente su situación- la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, reiteró que la permanencia de los secretarios de Estado depende exclusivamente de la Presidenta de la República.
De esta forma, y cuando sólo faltan unas horas para que el Senado someta a votación el libelo presentado por la Alianza, la secretaria de Estado dejó entrever que no renunciará a su cargo, desestimando así las presiones de varios consejeros y dirigentes democratacristianos que se manifestaron a favor de su renuncia, con el objeto de evitar la inminente destitución.
"Todo este episodio, todo este tiempo ha estado cargado de trascendidos de tergiversaciones que están muy alejados de la realidad. Yo siempre he señalado con toda claridad que en un sistema democrático como el nuestro, ésta es una prerrogativa de la Presidenta", señaló.
En la línea de lo que ha sido su defensa en las últimas semanas, Provoste recalcó que jamás ha dejado de cumplir la ley y que espera revertir en el Senado la decisión de la Cámara de Diputados que aprobó la acusación constitucional en su contra.
"Yo juré cumplir a cabalidad la Constitución y las leyes, nunca he quebrantado este principio fundamental y eso es lo que me hace enfrentar con una gran tranquilidad el día martes y el día miércoles y yo espero que podamos vivir un auténtico juicio republicano donde por siempre pensemos en el país", enfatizó.
En tanto, la instancia partidaria emitió una declaración pública en la que sus integrantes manifiestan en forma unánime su pleno respaldo a Provoste y califican la acusación constitucional como "un acto de guerrilla política carente de sustento jurídico".
El consejo critica que la oposición "ni siquiera esperó que la Contraloría terminara de evaluar los graves hechos detectados en la Seremía Metropolitana" y que "no hubo ánimo sincero de escuchar las explicaciones".
Asimismo sostiene que el libelo desconoce los argumentos de un régimen presidencial al atribuir al Parlamento la facultad de evaluar el mérito u oportunidad de la gestión gubernativa y administrativa de Provoste.
"La decisión de acusar a la Ministra Provoste se adoptó en el marco de un recrudecimiento de la estrategia de tierra arrasada con que la derecha ha querido encarar el tiempo electoral que se acerca", señala el texto.
En ese sentido asevera que "la estrategia del desalojo no le dará frutos a sus gestores", que el país "es sabio" y que "la derecha debe empezar a prepararse para nuevas derrotas electorales".