EMOLTV

Harboe: "No hay ninguna amenaza" contra Douglas Tompkins

El subsecretario del Interior dijo que lo que planteó fue una invitación a que el empresario sincere su situación migratoria en Chile, ya que lleva 14 años con visa de turista.

15 de Abril de 2008 | 07:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno llamara a Douglas Tompkins a regularizar su situación migratoria, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, rechazó tajante las críticas del senador del PPD Guido Girardi, quien acusó al Ejecutivo de perseguir al empresario estadounidense.


"No quisiera entrar en polémica con el senador Girardi, pero creo que han confundido las cosas", indicó el subsecretario, según consignó radio Cooperativa, al tiempo que sostuvo que "lo que hemos hecho es lo que corresponde con cualquier extranjero (...) es una invitación y en ningún caso una amenaza".


Harboe precisó que le llama mucho la atención "que haya un sector que tome esto como un tema contra los ambientalistas. En primer lugar, yo siempre me he referido al señor Tompkins como turista extranjero y no en su condición de defensor del medioambiente, y tampoco contra ninguna ONG que diga relación con el tema medio ambiental".


El subsecretario del Interior dijo que no se trata de "victimizar a una persona" ni tampoco de "ponerle un marco ideológico medioambientalista" a un tema que es estrictamente de carácter migratorio.


En ese sentido, recalcó que "lo que yo he planteado es el legítimo derecho que tiene una autoridad para señalar que las cosas son como son y no lo que la gente dice que son".


"Así por ejemplo, una persona que se encuentra en nuestro país hace 14 años, una persona  persona que tiene bienes en nuestro país, una cantidad bastante considerables de tierras, que realiza inversiones, recibe donaciones, realiza donaciones y genera opinión respecto d temas importantes en el país, bueno, es persona a toda luces no es un turista", aseveró


Bajo esta perspectiva, Harboe dijo que Tompkins debería tener otra calidad migratoria y agregó que su iniciativa "ni siquiera es un llamado a regularizar su situación irregular, sino que es un llamado a sincerar la condición migratoria".


Además, el subsecretario dijo que "es función del Gobierno velar por la tranquilidad y la seguridad de todos los chilenos y en ese sentido lo que he planteado, la información que yo he recibido es que a través de sus fundaciones Tompkins ha recibido una cantidad de dinero bastante importante".


Frente a este tema, dijo que el Ejecutivo desea saber cómo llegaron esas donaciones a Chile, en qué se han invertido para "saber efectivamente cuál es el nivel de movimiento, porque no queremos tener un prejuicio al respecto" y agregó que el Gobierno desconoce cuál ha sido el destino de los cerca de US$ 12 millones de dólares que han entrado al país como donaciones a la fundación del empresario.


"Queremos saber si es efectivamente esa cantidad de dinero, según la información que tenemos, para ver cómo ha ingresado cierta cantidad de recursos y si esos recursos siguieron las normas legales vigentes, queremos saber en definitiva cuál es el origen y cuál es el destino de esos dineros", finalizó el subsecretario.



 



 

Las palabras del subsecretario del Interior fueron respaldadas por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien aseguró que en este caso no existe persecución alguna contra los ambientalistas.

"No hay nada personal aquí y les insisto: este no es un tema con los ambientalistas. En buena hora existen los ambientalistas en Chile, porque ayudan a que el crecimiento del país siempre vaya acompañado de una preocupación por la sustentabilidad ambiental", afirmó el ministro.

En esa línea, Vidal sostuvo además que "este no es un tema de colocar un eje entre ambientalistas y no ambientalistas, sino que es un tema específico", que se refiere a la situación migratoria de Douglas Tompkins en el país.

Tras coincidir con Harboe en que sólo se le ha hecho una "sugerencia" al ecologista estadounidense para que aclare su permanencia en Chile, el portavoz de La Moneda se mostró confiado de que "todo se resolverá", pues tiene entendido que el abogado de Tompkins ha tratado de contactarse con el subsecretario del Interior para conversar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?