EMOLTV

Gobierno destituye a responsable de inauguración de hospital sin camas de Curepto

El ministro Francisco Vidal aseguró que la Mandataria desconocía este engaño y que se investiga también la responsabilidad que tuvo la avanzada presidencial en el hecho.

15 de Abril de 2008 | 11:02 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El Gobierno se enteró a través de los medios de la grave falencia del recinto asistencial.

Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- Luego de advertir que "a la Presidenta de la República no se le miente", el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, anunció que la ministra de Salud fue instruida para pedirle la renuncia al director regional del Servicio de Salud del Maule, Gerardo Herrera, quien garantizó que el Hospital de Curepto contaba con todo el equipamiento necesario al ser inaugurado por la Mandataria en febrero pasado, pese a que no tenía las camas requeridas para su funcionamiento.


"No se le miente a los 10 mil habitantes de Curepto y no se le miente a la Presidenta de la República, porque al final lo que es muy bueno para Curepto, contar con un hospital de primera calidad, se pierde por la insensatez y el descriterio de entregarlo cuando no están todas las condiciones y su equipamiento en punto", sentenció Vidal.


De esta manera el Gobierno expresó su molestia porque sólo este mes, gracias a lo denunciado por los medios de comunicación, se enteró de que las camas con que fue inaugurado el recinto asistencial en realidad eran prestadas e incluso un supuesto paciente entrevistado en esa ocasión, era un funcionario del mismo.


Vidal aseguró que la Mandataria no estaba en conocimiento de este engaño y afirmó que el responsable de este lamentable hecho es la autoridad ahora destituida, en conjunto con los encargados de la avanzada presidencial, que debieron observar en terreno las condiciones en que se desarrollaría la actividad. En este último caso, aseveró, se está analizando y su resultado se anunciará en su momento.


El portavoz del Ejecutivo dijo que cuenta con un correo electrónico en el que Herrera afirmó, dos días antes de la ceremonia, "que todo estaba solucionado y que el hospital estaba en condiciones de ser inaugurado".


"Está claro que un hospital sin camas, sin equipamiento, no se inaugura", agregó.


El ministro advirtió enfático que "el mensaje es claro: el funcionario público hace las cosas bien o se va". De paso, garantizó que en las próximas inauguraciones estarán todas las obras bien terminadas "por respeto a la gente".


La autoridad de Gobierno expresó su esperanza de que cumplan su palabra quienes se comprometieron a tener completamente equipado el hospital de Curepto en los próximos 15 días.