EMOLTV

Diputados: La "desconcentración" del seremi no justifica la negligencia

Pese a que reconoció que los seremis son funcionarios desconcentrados, el diputado de RN Germán Becker dijo que no se trata de "satélites que se mandan solos o andan dando vueltas alrededor del ministerio".

15 de Abril de 2008 | 18:35 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Después de una extensa exposición del abogado Luis Bates -quien representa a la suspendida ministra de Educación Yasna Provoste-, los diputados de la Alianza que presentaron hoy la acusación constitucional ante el Senado, desestimaron el argumento de la competencia al que hizo alusión la defensa.


El diputado de la UDI José Antonio Kast señaló que nadie puede decir que la desconcentración de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) es un argumento válido para justificar las negliglencias y descontroles que se produjeron en el Mineduc.


Reiteró además que Provoste no está siendo acusada por pequeñas anomalías o porque no supo controlar a los 4.000 funcionarios de su cartera, sino por el contrario por infracciones graves. "No estamos hablando de un seremi de una apartada localidad, sino de la Región Metropolitana", criticó.


Sostuvo además que la ministra sí tenía la facultad de destituir al seremi Alejandro Traverso y que ésta no es sólo una prerrogativa de la Presidenta de la República.


Añadió que la ministra conocía cada una de las irregularidades que se cometían en el ministerio desde el primer día que asumió su cargo.


El parlamentario defendió también la facultad de los parlamentarios para impulsar la acusación constitucional señalando que "si aplicar las leyes no es justicia, entonces ¿qué es lo que es justicia?".


Por su parte, el diputado de RN Germán Becker sostuvo que el libelo se basa en que la ministra no fiscalizó y no se preocupó de resguardar recursos de todos los chilenos, siendo que un secretario de Estado tiene la obligación de actuar frente a los ilícitos que se produzcan en su cartera. "No saber el destino de 262 mil millones de pesos no es cualquier cosa ni cualquier desorden", indicó.


Afirmó además que durante las casi tres horas que expuso, el abogado Luis Bates no fue capaz de desvirtuar ninguno de los hechos que sustentan la acusación constitucional.


Respecto al seremi, reconoció que se trata de funcionarios y órganos desconcentrados, pero recalcó que tampoco se trata de "satélites que se mandan solos o andan dando vueltas alrededor del ministerio".