EMOLTV

Provoste dice estar tranquila tras su "sólida defensa"

La suspendida ministra de Educación sostuvo que su abogado, Luis Bates, entregó ante el Senado pruebas concretas que desestiman cada uno de los cargos que se le imputan.

15 de Abril de 2008 | 19:32 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Una vez concluida la primera jornada en la que el Senado revisó la acusación constitucional en su contra, la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, dijo estar muy tranquila puesto que su abogado, Luis Bates, realizó "una sólida defensa" y entregó pruebas concretas que desestiman cada uno de los cargos que se le imputan.


Además calificó nuevamente  el libelo como una acusación injusta, que ha sido desestimada por destacados juristas nacionales, como Alejandro Silva Bascuñán. "No hay mérito y tampoco cumple ninguna de las condiciones que establece la Constitución", señaló.


La secretaria de Estado manifestó también su esperanza de que "por el bien del país no abandonemos el camino que nos ha permitido sellar acuerdos tan importantes en materia educacional y ese camino es la colaboración, no la destrucción ni la descalificación".


Añadió que espera que los 38 senadores que integran la Cámara Alta actúen como un "jurado extraordinario y sean capaces de votar en conciencia".


En esa línea, dijo estar segura de que mañana "todo el país y todos los juristas estarán viendo la decisión que tome el Senado respecto del destino de la acusación constitucional".


Previamente, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que bajo su punto de vista "la defensa ha sido contundente, clara y precisa", por lo que ahora sólo queda en manos de los senadores el aplicar correctamente la ley y "el hacer justicia en una causa de la cual están pendientes todos los ciudadanos de Chile".


Según el titular de la Segpres, cada miembro de la Cámara Alta deberá rendir cuenta de su voto ante el electorado y la ciudadanía.


Al ser consultado sobre el escenario prevé para mañana, Viera-Gallo sostuvo que la pretensión del Gobierno es que no operen criterios políticos, sino "el imperio de la ley". "Creo que el alegato de Luis Bates ha sido suficientemente claro y contundente como para que la balanza se incline en favor de la ministra Provoste", señaló.