EMOLTV

Ministra Provoste enfrenta hoy jornada clave en el Senado

Si es que la acusación constitucional que enfrenta la suspendida titular de Educación es aprobada, será destituida y no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.

16 de Abril de 2008 | 08:50 | El Mercurio Online
imagen

Provoste enfrentará una extensa y difícil jornada en el Congreso.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de las 10 de la mañana comienza en el Senado la jornada clave para el futuro de la acusación constitucional interpuesta por la Alianza en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, a raíz de las irregularidades en el pago de subvenciones en la Región Metropolitana.


Los 38 senadores en ejercicio deberán decidir si aprueban o no el libelo acusatorio, que de prosperar significaría la destitución de la titular de Educación, quien está siendo subrograda por el ministro de Transportes, René Cortázar. Además, no podría ejercer cargos públicos ni de elección popular durante los próximos cinco años, lo que echa por tierra sus aspiraciones de ocupar un escaño en la Cámara Alta en representación de la Tercera Región.


Pese a que Provoste ayer se mostró confiada en que los parlamentarios votarán la acusación en su mérito y no por "motivaciones políticas", en el Gobierno ya preparan una estrategia para traspasar a la Alianza los posibles costos de la destitución de la ministra.


Además, ya está completamente descartada la posibilidad de que la secretaria  de Estado renuncie a su cargo antes de que se inicie la votación, mientras que el bloque opositor aclaró que aunque Provoste dimitiera, el libelo seguiría su curso.


Para esta jornada de votación, en la que cada uno de los senadores tendrá un plazo de 10 minutos para justificar su voto, se espera que Provoste llegue al Senado acompañada de algunos ministros, al igual que ayer, cuando estuvo acompañada por José Antonio Viera-Gallo, Carlos Maldonado y Andrés Velasco.


Por otra parte, en el oficialismo se admite que las opciones de que la ministra salga victoriosa son muy remotas, ya que el pronóstico de la votación, pese al lobby desplegado por el Ejecutivo para salvar a la ministra, indica que la votación sería de 20-18 en contra de Provoste.


Independiente de cómo se desarrolle la sesión de hoy, es muy probable que la Presidenta Michelle Bachelet, luego de su arribo al país tras su visita oficial a China, llegue hasta el Congreso Nacional para dar su respaldo a Yasna Provoste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?