EMOLTV

Alvear refuta teoría del desalojo de Allamand y éste aprueba la destitución de Provoste

"Lo gravitante se ve en la estrategia que diseñó el senador que me antecedió en el uso de la palabra (Allamand): No importan los hechos, ni los artículos ni la jurisprudencia, el objetivo es uno solo, se trata de escalar el conflicto en el marco de la estrategia del desalojo", criticó la presidenta de la DC.

16 de Abril de 2008 | 11:42 | Karina Morales y Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Alvear logró que Provoste se emocionará con la argumentación que dio para defenderla.

José Miguel Pérez, El Mercurio

VALPARAíSO.- Una férrea defensa de la suspendida ministra Yasna Provoste y una dura crítica a la teoría del desalojo del senador Andrés Allamand- que a su juicio impulsa la acusación constitucional contra la titular de Educación- realizó esta mañana la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear.


"Qué lamentable que cuando se organiza una nueva mayoría la primera acción sea promover la destitución de una ministra de Estado. Es decir, lo gravitante se ve en la estrategia que diseñó el senador que me antecedió en el uso de la palabra (Allamand): no importan los hechos, ni los artículos ni la jurisprudencia, el objetivo es uno solo, se trata de escalar el conflicto en el marco de la estrategia del desalojo", criticó.


La senadora añadió que el libelo impulsado por la Alianza transgrede la doctrina constitucional, pues se intenta establecer un precedente funesto sin importar si existen o no responsabilidades personales de la ministra o si los hechos ameritan una acusación contitucional.


"Aquí nada vale, se ha llegado a decir que no importa la ministra y que ésta es una señal para el gobierno y el reflejo de una nueva mayoría parlamentaria", sostuvo Alvear.


Luego, citando al fallecido senador de la UDI, Jaime Guzmán, y al propio Allamand, señaló que la responsabilidad debe ser siempre personal y por lo tanto, no se puede acusar a Provoste por acciones de terceros. "Hago un llamado a mantener la coherencia y a medir con la misma vara situaciones similiares", dijo.


La senadora respondió así a las palabras de Allamand, quien abrió la extensa ronda de debate en la Sala y fustigó la defensa que presentó ante el Parlamento la suspendida secretaria de Estado, por lo que aprobó su acusación.


"Es una falacia sostener que una acusación constitucional pone en riesgo la estabilidad institucional del país", dijo de entrada el senador RN, quien recalcó que el libelo presentado por su sector "se ajusta en plenitud al requerimiento de nuestro ordenamiento institucional".


Por el contrario, sostuvo, "la defensa no niega los graves hechos que han originado la acusación, no niega el conocimiento que de los mismos tuvo la ministra al momento de asumir el cargo, no niega que hay responsabilidades que deben hacerse efectivas y ser asumidas".


A su juicio, la defensa sólo argumentó que tomó las medidas para corregir oportunamente "las enormes anomalías" en el Mineduc, luego que fracasó su intento de afirmar que "todo estaba aclarado".


En consecuencia, remató, "es un agravio para el prestigio de este Senado formular una argumentación tan bizantina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?