SANTIAGO.- En una segunda reunión realizada esta mañana, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, junto a los ministros de Justicia, Carlos Maldonado, y de Obras Públicas, Sergio Bitar, llegaron a un acuerdo respecto de cómo enfrentar los trabajos de climatización que son necesarios en los edificios del Poder Judicial ubicados en el Centro de Justicia de Santiago (CJS).
En las últimas semana quedó en evidencia la falta de una adecuada climatización en las áreas de atención de público y de funcionarios ha impedido hasta ahora que el Poder Judicial pueda trasladar todos sus tribunales de Garantía y Oral a las instalaciones que deben ocupar en ese recinto.
De los seis módulos del Poder Judicial ubicados en el Centro de Justicia, sólo hay dos en funcionamiento.
La primera reunión entre las tres autoridades para abordar este asunto se realizó el jueves 10 de abril en dependencias del Ministerio de Justicia. Entonces se acordó un sistema de trabajo para sus equipos técnicos, los que llegaron a una propuesta de acuerdo que fue sancionada en la mañana de hoy.
Se encuentra pendiente ahora el financiamiento de los trabajos, tema que debe ser resuelto por el Ministerio de Hacienda.
El consenso a que se arribó hoy permite que los edificios puedan ir siendo ocupados a la brevedad, dentro de un cronograma establecido y resguardando el bienestar y las condiciones de salud indispensables para el trabajo de los funcionarios y la adecuada atención del público que concurrirá a estos tribunales.