VALPARAÍSO.- El senador independiente Carlos Cantero, cuyo voto es clave para definir la acusación constitucional contra la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, anunció esta mañana que aprobará el libelo para destituir de su cargo a la secretaria de Estado.
Al iniciar su intervención, el parlamentario señaló que no haría un análisis juridico porque no es de su competencia, pero sí expresaría su opinión como lo haría cualquier otro chileno.
El senador dijo que, bajo su punto de vista, el jefe de un servicio es absolutamente responsable de los hechos que ocurran en su cartera y para ejemplificar preguntó qué hubiera sucedido en un banco si un gerente dijera que no es responsable de los actos de sus subordinados.
Cantero añadió que es claro que en el Mineduc hubo caos, desorden e irregularidades y que la competencia jerárquica no es excusa para que la ministra eluda su responsabilidad. Recalcó asimismo que Provoste tuvo conocimiento de los hechos y no hizo todo lo necesario para corregirlos.
Previamente argumentó el senador Carlos Bianchi, quien si bien partió diciendo que "Chile no es un país corrupto" y por ello "no podemos permitir que existan estas graves irregularidades en nuestro Estado", luego fue enfático en indicar que no estaba para salvar al gobierno y tampoco para brindarle un triunfo a la Alianza, dejando en duda su posterior votación.
"Considero que sólo ante una evidente y deliberada omisión por parte de un ministro, es que podemos entender que ha deliberadamente dejado de cumplir sus deberes establecidos en la Constitución y en las leyes", se limitó a afirmar.
Advirtió que lo que corresponde es efecuar un juicio de responsabilidad jurídica y que "quienes quieran sacar pequeñas ventajas políticas equivocaron el camino". Añadió que su condición de independiente le permite evaluar no en base a presiones o acuerdos cupulares, sino en base a méritos estricamente jurídicos.
"El mayor interés debe estar centrado en un juicio justo y en lo posible acertado (...) Tengo la claridad que debo actuar en base a principios de honestidad, transparencia, responsabilidad y con un sentido de justicia basados en mi formación humana", sentenció.