EMOLTV

Escalona acusa a la Alianza de "darle la espalda" a la Constitución que redactó

El senador socialista dijo que con esta acusación contra la ministra Yasna Provoste la oposición ha ido "más allá de la teoría del desalojo".

16 de Abril de 2008 | 12:55 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Escalona cree que la Alianza está cambiando las reglas del juego con este tipo de acusaciones.

Alejandro Carballal, El Mercurio

VALPARAISO.- En una intervención que en algunos pasajes casi lo deja sin tono de voz, el senador Camilo Escalona (PS) descartó tajante que existan elementos que justifiquen la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, y acusó a la oposición de ir "más allá de la teoría del desalojo" al no respetar la Constitución que elaboró en 1980.


"Aquí hay lamentablemente una puesta en escena macabra de la nueva mayoría: se pone en escena no solamente de manera espúrea, sino que arrogándose algo que expresamente la Constitución le niega, porque los ministros de Estado corresponden, en el ordenamiento constitucional del país, al Presidente de la República", sentenció Escalona.


En ese sentido, el parlamentario recordó que en un régimen presidencial los ministros dependen de la confianza del Jefe Estado de turno y éste determina sus eventuales responsabilidades políticas y no el Parlamento.


El artículo 153 de la Carta Magna, aseveró el senador, "es sumamente claro", porque en lo que se refiere a la acusación constitucional señala que "el Senado deberá resolver como jurado y se limitará a declarar si el acusado es culpable o no del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa, no de la responsabilidades políticas que aquí se han enumerado".


"Lamento que la derecha le dé la espalda a la propia Constitución que redactó", enfatizó el timonel del PS, quien aseguró que la Concertación, pese a que no comparte plenamente su contentido, siempre la ha respetado.


Según Escalona, con este tipo de acciones la Alianza está "cambiando las reglas del juego" que han permitido la estabilidad del orden democrático en el país. "La oposición, en virtud de la nueva mayoría, se está tomando una atribución que no le corresponde, que es decidir quién es o no ministro de Estado", advirtió, al tiempo que subrayó que "eso es lo grave de esta acusación constitucional".


Con el mismo énfasis, el presidente del PS aseveró que "la derecha quiere dejar establecida aquí la espada de Democles sobre los ministros de Estado, a aquellos que cumplan o no de acuerdo con lo que sea el gusto de la oposición".


"Aquellos que sean del gusto de la oposición podrán estar tranquilos, podrán estar en sus escritorios sin la amenaza de la acusación constitucional; aquellos que le desagraden a la oposición, pues bien, estarán bajo la amenaza de que aquí esta nueva mayoría espúrea los acuse constitucionalmente y los destituya", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?