EMOLTV

Frei: "No se puede gobernar si los ministros están sujetos a la confianza del Congreso"

El parlamentario expresó su convicción de que los cargos que se le imputan a la secretaria de Estado "no están suficientemente demostrados, son inconexos, no apuntan drectamente a su responsabilidad personal".

16 de Abril de 2008 | 13:17 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

El parlamentario cree que los cargos contra Provoste no están suficientemente demostrados.

Alejandro Carballal, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Manifestando su orgullo de pertenecer a una familia política que "ha servido al país por más de 75 años" -en respuesta al abogado Luis Bates, quien ayer recalcó que la suspendida ministra Yasna Provoste forjó una carrera política con sus propios méritos y sin un apellido político- inició su exposición en la Cámara Alta el senador Eduardo Frei, quien afirmó que rechazará la acusación constitucional contra la ministra de Educación.


El parlamentario expresó su convicción de que los cargos que se le imputan a la secretaria de Estado "no están suficientemente demostrados, son inconexos, no apuntan drectamente a su responsabilidad personal y se refieren a hechos en que la ministra tenía facultades discrecionales para actuar".


Añadió que la responsabilidad debe ser personal y bajo ese criterio Provoste no puede responder por fallas de todos sus subordinados.


El ex Presidente de la República advirtió además que esta acusación "tiene efectos dañinos para la gestión del Estado", ya que los ministros no pueden responder por todo lo que suceda o deje de suceder en su ministerio. "Un Estado en que los ministros tienen que asumir la carga administrativa completa de la gestión ministerial, está condenado a la parálisis y a la alta de conducción, en definitiva a un fracaso completo", enfatizó.


Luego, recogiendo el argumento entregado por la defensa de la ministra, el senador sostuvo que aprobar la acusación constitucional implicaría un cambio en el régimen político. "No se puede gobernar si los ministros están sujetos a la confianza del Congreso", aseveró.


En ese sentido, destacó que nuestro país tiene un régimen presidencial, donde los ministros son de la confianza exclusiva del Presidente y no del Congreso. "Si queremos cambiar el régimen político no lo hagamos de hecho, presentemos la reforma que corresponde, analicémosla y votémosla a continuación", dijo.